Contra la historia
Mikel Urrutikoetxea devuelve a Bizkaia a una final de la 'jaula' 63 años después. Enfrente tendrá al triple campeón de la modalidad Juan Martínez de Irujo
Bilbao
José Luis Akarregi fue el primer campeón del Cuatro y Medio, en 1953. Desde entonces, ningún pelotari bizkaino ha conseguido tan siquiera disputar la final del torneo. Hasta este domingo, cuando Mikel Urrutikoetxea tomará el testigo del lekeitiarra.
El de Zaratamo se medirá a Juan Martínez de irujo por la primera txapela de la temporada. O lo que es lo mismo, la última del año 2015, el de la confirmación de Mikel: "Cuando empezó el año no imaginaba jugar dos finales de las tres competiciones grandes que tiene la pelota. Es algo muy bonito, fruto del trabajo que hemos hecho en los últimos años. Pero el pelotari tiene que ser ambicioso y querer más".
Y Mikel quiere más. Después de arrebatarle la txapela del Manomanista a Aimar Olaizola, su gran referente en el frontón, el pasado mes de junio, intentará ahora hacer lo propio con el otro 'gallo' de este deporte, Juan Martínez de Irujo, dentro del acotado: "No tengo presión, no le doy vueltas. Para llegar hasta aquí hay muchos pelotaris que se han quedado fuera. Me siento un afortunado de estar en una final. Es algo especial y, una vez llegados aquí, espero que hagamos los dos una bonita final y que gane el que más se lo merezca".
Sin duda, la experiencia está del lado de su oponente. Martínez de Irujo no es solo el vigente campeón de la modalidad, sino que suma en ella tres txapelas y, con la de este domingo, ha alcanzado ocho veces la final. Sin embargo, en el último precedente entre ambos, hace mes y medio, Urruti se llevó el partido. Juan tiene claro que ese partido le dio una lección: "Tengo claro lo que me pasó. Me agarroté y no me atrevía a darle velocidad a la pelota. Le dejé demasiadas jugadas claras y en el momento de forma en que está... Le dio la vuelta al partido y fue el justo vencedor".
Pese a ese último 22-18 a favor del de Zaratamo, la cátedra saldrá de inicio el domingo a favor de Juan Martínez de Irujo -doble a sencillo-. Pero la grada del frontón Bizkaia volverá a estar con Mikel Urrutikoetexea, empeñado en este 2015, a sus 26 años, en romper el rol de gran promesa de la pelota bizkaina.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...