Obras de rehabilitación en el Faro de Higuer
Se va a rehabilitar superficialmente la fachada de la torre y a restaurar la escalera de caracol de acceso a la linterna


Irun
La Autoridad Portuaria de Pasaia ha adjudicado las obras de rehabilitación de la torre del faro de Higuer por un importe de 31.380 €, que incluyen por un lado la rehabilitación integral de la fachada de la torre, y por otro la restauración de la escalera interior de acceso a la linterna. Se ha comenzado ya a instalar el andamio, que es perfectamente visible para los muchos paseantes que transitan por la carretera del faro
Las obras preservarán el estilo neoclásico conforme al que fue construido en 1881. La escalera de acceso a la lámpara situada en lo alto de la torre se caracteriza por estar formada por 24 escalones de hierro fundido montados uno sobre el otro formando la característica escalera de caracol propia de los faros de aquella época y que es una constante en los faros de la costa guipuzcoana.
Bajo la premisa de conservar el patrimonio industrial que los faros representan, la Autoridad Portuaria ha proyectado una restauración en la que cada uno de los 24 escalones será desmontado para su saneo y repintado, volviendo a ser colocados posteriormente en su ubicación original.
Asimismo se va a proceder a la regeneración de la sillería de la fachada, recuperando su geometría original, así como a la ejecución de un nuevo mortero en los paños centrales que permita su posterior pintado con el color blanco característico de las señales marítimas.
Se prevé que los trabajos estén finalizados en el plazo de un mes.