Mikel Urrutikoetxea, a pocos días de "cumplir mi sueño desde niño"
El pelotari bizkaino jugará su primera final como profesional ante Aimar Olaizola, su "ídolo y referente desde que empecé a jugar" este domingo en Bilbao
Bilbao
A falta de cinco días para la final del Campeonato Manomanista, Mikel Urrutikoetxea se ha entrenado este martes por última vez en el escenario del partido, el frontón Bizkaia de Bilbao, junto con su preparador, Josetxo Areitio, y el pelotari aficionado Unai Laso.
Durante aproximadamente una hora, el de Zaratamo ha practicado el saque, la potencia, las jugadas que puedan llevarle el domingo a alzar su primera txapela como profesional, nada más y nada menos que la del manomanista. "Las sensaciones son buenas. He hecho un entrenamiento bastante duro. Unai le da mucho con las dos manos y te exige, aunque sea joven", ha asegurado tras ejercitarse.
Pero de lo que se trata es de trasladar esas sensaciones a la tarde del domingo. Es el apartado psicológico el que puede traicionar a Mikel, el que él quiere controlar: "Nunca he estado en una final. La tensión... intento estar lo más tranquilo posible. En semifinales me presioné mucho la cabeza y las cosas no me salieron bien. Ahora intento estar más tranquilo y a ver si las cosas van mejor".
Aún así, el rival es quizá el más complicado entre los posibles. "Desde siempre, desde pequeño, Aimar ha sido el pelotari referencia, un ídolo para mí. Solo hay que ver el palmarés que tiene y lo que sigue jugando. Será muy difícil hacerle frente", reconoce Urruti sobre su contrincante el domingo.
Precisamente con Mikel entrenó Aimar Olaizola hasta saber que Bengoetxea no jugaría el partido. Es habitual que Urrutikoetxea ejerza de 'sparring' del de Goizueta, que en las últimas horas se ha deshecho en elogios con el de Zarátamo: "Contra Oinatz veía un partido complicado porque está en un gran momento, pero contra Urruti... siempre he dicho que es el pelotari que peor me coge. Entrenamos mucho juntos y lo veo más complicado contra él que contra Oinatz".
En todo caso, Aimar partirá como favorito. Cuatro txapelas del Manomanista tiene ya en su palmarés y ha disputado ocho finales. La novena será contra el que él mismo ve desde hace años como "futuro campeón". Veremos si se cumple y si es éste año, destronando a su ídolo.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...