Inmigrantes de origen; guipuzcoanos de corazón
La Diputación de Gipuzkoa homenajea con la Placa de Oro a las miles de personas que emigraron al territorio desde Andalucía, Extramadura o La Rioja


Bilbao
Llegaron a mediados del siglo pasado a Gipuzkoa procedentes de comunidades como Extremadura, Andalucía o Galicia. Fueron miles de personas las que en la década de los 40,50 y 60 emigraron buscando un futuro mejor. Para ello, eligieron un territorio industrizalizado con mayores posibilidades laborales. A ellos, el ente foral ha rendido homenaje en un acto celebrado en el Kursaal. Desde allí ha emitido en directo la Cadena SER en Euskadi su programa A vivir que son dos días Euskadi.
A vivir Euskadi desde el Kursaal de San Sebastián, homenaje a los inmigrantes, 2ª parte
50:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entre los homenajeados Lorea. Hija de padre andaluz y madre extremeña, nació en Arrasate y hoy es andereño. Se les reconoce su aportación a la sociedad, a la cultura vasca, y a la cohesión.
En el acto, han tomado parte representantes de la Federación de Casas Regionales de Gipuzkoa, con la actuación de gaiteros, la participación del bertsolari, Jon Maia, así como el diputado general, Martín Garitano, quien asegura que llevan años mostrando proximidad y lejanía a los que en su día vinieron de fuera, por proximidad y cercanía, por justicia, y por hacer partícipes a las casas regionales de este encuentro. Según Garitano, "Gipuzkoa es hoy un poco más plural, un poco más democrática".