Nueve de cada diez viven con sus padres
Casi la mitad de los jovenes donostiarras de entre 16 y 30 años cree que tendrá que salir al extranjero para encontrar trabajo

Jóvenes donostiarras

San Sebastián
Son algunas conclusiones del primer diagnóstico sobre infancia, adolescencia y juventud que realiza el Ayuntamiento de San Sebastián con el fin de obtener “una fotografía” de sus ciudadanos comprendidos entre los 0 y los 30 años desde numerosas perspectivas como población, modelos familiares, tendencias, euskera, vivienda, mercado laboral o deporte.
El 86% de los jóvenes viven con sus padres y tan sólo el 19% ve seguro que pueda emanciparse. El informe constata que una vez terminados los estudios no saben qué hacer ni a dónde ir. Lo habitual es que busquen trabajo por su cuenta y su percepción es que hay pocas oportunidades. Casi la mitad de los jóvenes donostiarras cree que, en un futuro, tendrá qeu salir al extranjero para trabajar y la otra mitad dice que tiene esperanzas de encontrar trabajo aquí.


El informe, en el que han participado unas 650 personas, parte de datos estadísticos, entre los que destaca el envejecimiento de la población de San Sebastián, donde los menores de 30 años suponen el 26,9 % de la población, así como el hecho de que casi una cuarta parte de los donostiarras de 17 a 35 años "tiene su origen fuera de Euskal Herria".
Un 20 % de los jóvenes tiene necesidad de vivienda, y casi el 56 % cree que en San Sebastián no hay pisos que se ajusten a sus necesidades y condiciones económicas, sobre todo, porque son "demasiado caros".
Sobre el mercado laboral, sólo la mitad de los jóvenes donostiarras cree que encontrará trabajo en algo relacionado con los estudios que ha hecho, y entre los que tienen empleo, el 49 % piensa que sus condiciones son "malas" y el 21 %, "muy malas", y sólo 3 de cada diez ha pensado alguna vez en emprender un negocio.
Los matrimonios descienden y suben las parejas de hecho frente a las parejas de derecho. En lo que a las relaciones personales se refiere el informe constata que “hoy en día, entre las personas jóvenes de Donostia, se percibe un gran distanciamiento entre chicos y chicas”. Las relaciones homosexuales “todavía no se viven con normalidad” y siguen vigentes los estereotipos físicos sobre los homosexuales.