La danza y el teatro
Nos visitan, en 'A vivir que son dos días Euskadi', Naiara Mendioroz y Javier Murugarren, protagonistas de Bi-hots, y Marco Canale, con su estreno absoluto 'El futuro empezó ayer'

FESTIVAL DE DANZA BILBAO (01/11/2014)
16:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Este fin de semana se despide la decimosexta edición del Festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao. En 'A vivir que son dos días Euskadi', nos visitan los artistas vascos Javier Murugarren y Naiara Mendioroz, protagonistas de Bi-hots, y Marco Canale, con su estreno absoluto 'El futuro empezó ayer'.
Bi-hots (Dos sonidos) es una nueva creación de danza compuesta en dos actos que los artistas proponen un mecanismo de traducción en el que a partir de partituras musicales de Txalaparta y Hang componen movimiento y secuencias de voz.

Iñigo Gómez

Iñigo Gómez
El artista argentino, Marco Canale, con su obra 'El futuro empezó ayer' reconoce que empezó siendo una obra sobre el dolor -en su casa, en su infancia, la violencia en su familia- que construyó con sus seres queridos desde la lejanía en Guatemala. Pero se preguntó qué sentido tenía ir otra vez "hacia lo más duro". Y entonces aprendí que ya no me alcanzaba con desvelar el dolor, que hay cosas que deben quedarse adentro de nosotros y que esta obra sería antes que nada, una obra del amor", reconoce.