Un viajero con malaria provoca alarma en Ferrocarriles de la Generalitat
El sindicato SEMAF ha denunciado a la empresa porque después de detectar un viajero con fiebre muy alta no inmovilizó el tren ni informó a los trabajadores de lo sucedido
El Sindicato Espanyol de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha denunciado a Ferrocarriles de la Generalitat ante la inspección de trabajo porque entiende que no actuó correctamente después de detectar a un viajero que se encontraba mal y tenía fiebre muy alta. El sindicato considera que la empresa debería tener un plan más estricto para aplicar en el caso de un viajero con síntomas compatibles con el Ébola y en general con enfermedades contagiosas graves.
El pasado 8 de septiembre, un viajero enfermo se apeó en la estación de Martorell-Centre. Según la denuncia presentada por SEMAF, el viajero se quejaba de dolor en el abdomen y tenía aspecto de encontrarse muy mal. Por eso, el personal de Ferrocarriles avisó a una ambulancia y los sanitarios que lo atendieron detectaron que tenía fiebre muy alta. Además, el enfermo explicó que hacía tres días que había vuelto de Nigeria.
A pesar de los síntomas, que alarmaron al Jefe de estación, el tren en el que había viajado continuó circulando. Además, según SEMAF, no se informó de lo sucedido al maquinista y a otros trabajadores que tenían que subir al convoy. El tren circuló hasta Barcelona, después hasta Manresa y cuando volvía hacia la capital catalana sí que se apartó de la circulación en Martorell. Según el relato de los trabajadores recogido en la denuncia, se evacuó a los viajeros i el Centro de Mando Integrado les ordenó que no dejasen entrar a nadie en el tren, ni siquiera al personal de limpieza.
El viajero resultó tener malaria que no se contagia directamente de persona a persona. Pero el sindicato entiende que con su actuación, la empresa incumplió las normas de prevención laboral y que no protegió la salud de los viajeros.
La empresa considera que actuó correctamente y asegura que la Agencia de Salud Pública no les ha dado ninguna indicación especial que les lleve a incrementar las medidas de seguridad porque el riesgo de infección por virus Ébola en Catalunya es muy bajo.