Alaya envía a la UCO a la oficina de empleo en busca de los expedientes de formación
Los agentes se han personado desde primera hora con dos requerimientos en la sede central del Servicio Andaluz de Empleo y en la sede del Archivo Central. A estas horas continúan en dependencias oficiales
Los requerimientos afectan a las ayudas de formación de la Junta de Andalucía desde 2002 hasta hoy. Los expedientes estarán guardados y precintados en una de las salas de la institución para ser analizados por la policía judicial.
Más información
- La Junta pide reintegro de 17,4 millones por irregularidades en ayudas formación
- La Policía registra la casa del exconsejero de Hacienda en Sevilla y su empresa
- Detenidos 29 empresarios por fraude a la Seguridad Social con cursos de formación
- Alaya acusa a la Junta de conceder 950 millones a la formación sin justificar
- Detenido el ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda en la operación ''Edu''
Se trata de unas diligencias previas del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla con el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Los agentes judiciales se han personado desde las 10:30 de la mañana en la sede central del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y en la sede del Archivo Central con sendos requerimientosen busca de los expedientes de formación desde el año 2002 en adelante. Son expedientes que pasaron en su día el filtro de la Dirección General de Formación y están depositados en la sede de esta institución.
La idea de la jueza Mercedes Alaya es que los expedientes permanezcan precintados en una de las salas de la institución para evitar cualquier posible manipulación. Durante este mes de agostolos agentes de Delitos Económicos analizarán in situ la documentación. El objetivo es comprobar si la Junta llevó a cabo los controles adecuados en ciertos expedientes vinculados a subvenciones de formación. Según la instrucción, la policía judicial cree que alguno de los cursos podría no haberse llevado a cabo y en otros se habrían engordado las facturas a través de subcontrataciones.
Las diligencias están relacionadas con las que se llevaron a cabo el pasado21 de mayocuando los agentes de la UCO recogieron expedientes de ayudas de formación en la sede de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.
Fuentes judiciales consultadas por la Cadena SER aseguran que los funcionarios han colaborado en todo momento con los agentes.