Política | Actualidad

Torredembarra: La realidad supera la ficción

Pere Font, imputado por un presunto caso de corrupción, ha sido elegido por sorpresa y sin votos alcalde de Torredembarra

El convergent Pere Font i el socialista Enric Grangel, durant el ple en el qual s'han disputat l'alcaldia(ACN)

Tarragona

Enrique Grangel se ha quedado a las puertas de la alcaldía al conseguir siete votos en el pleno, no ha tenido suficientes

Espectáculo en mayúsculas el que se ha vivido en el pleno de Torredembarra. Pere Font, imputado en el presunto caso de corrupción, ha sido elegido nuevo alcalde aunque ni siquiera él mismo se ha votado. Un pleno caótico con múltiples recesos para forzar un acuerdo que finalmente no ha llegado.

Enrique Grangel, el socialista que debía ser el candidato de consenso y que debería haber sido alcalde hasta 2015, se ha quedado sin los apoyos necesarios y según el reglamento, se ha escogido el candidato de la fuerza política más votada en 2011 .

La sorpresa

Más información

El plenario debía ser un puro trámite para dar cuenta de la dimisión de Daniel Massagué, en prisión desde hace 20 días, y nombrar nuevo alcalde a Enrique Grangel, quien aseguraba tener los apoyos necesarios.

Ahora bien, contra todo pronóstico, CiU ha presentado como candidato a Pere Font. Grangel sólo ha obtenido 7 votos y necesitaba 9. Según la ley, se escoge el candidato de la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales, en este caso el convergente Pere Font, imputado en el presunto caso de corrupción que salpica al municipio.

A pesar de la propuesta, el propio candidato aseguraba que no quería ser el nuevo alcalde: "Es difícil decir lo que tengo que decir ahora, es lo más difícil que he hecho en mi vida pero lo tengo que decir. Nosotros no queremos la alcaldía en Torredembarra, nosotros lo presentamos como protesta por la falta de consenso de otros grupos ".

Una decisión que choca con lo que el mismo partido político aseguraba que no haría: poner palos en la rueda. Desde CiU se aseguró que no se pondrían obstáculos a la elección de Grangel y que querían que Torredembarra volviese a la normalidad política.

Al saber los resultados de la votación el pleno ha vivido unos momentos de máxima tensión. Incluso la policía local ha tenido que intervenir al final del pleno para evitar causas mayores.

A las puertas de la alcaldía

Si Fuente no hubiera presentado la candidatura, Enrique Grangel hubiera podido ser alcalde. Él mismo aseguraba en declaraciones a SER Cataluña que lo que ha visto en los pasillos del Ayuntamiento de Torredembarra no le ha gustado y no descarta que haya más irregularidades. "Estoy viendo cosas aquí que me dan miedo, una de las trituradoras de papel que sacaba humo", aseguraba Grangel.

La oposición

Antes de votar, Enrique Grangel ha pedido ordenar el Ayuntamiento y devolver las competencias a los concejales del gobierno. En resumen, volver a la normalidad existente del año 2008. "Lo que toca ahora es arreglar el desbarajuste que hay en el Ayuntamiento. Arreglar y dejarlo preparado para que quien gane el próximo mayo pueda gobernar. Queremos salir con un gobierno con cuatro imputados? Hagámoslo y seguiremos siendo el hazmerreír del país ", aseguraba el socialista.

Montserrat Gasull, que dejó el grupo municipal de ERC, hace unos días, anunció que se abstendría y pidió recordar que el pleno "es para limpiar la imagen del pueblo y demostrar que existen nuevas maneras de gobernar".

Por lo que a María Dolores Toda, de la Agrupación, ha anunciado que vota a favor de Grangel aunque en otras circunstancias no lo hubiera hecho. Además, confirma que renuncia al acta de concejal por motivos personales.

El portavoz de ABG, Lluís Suñé, confirmaba que su grupo decidía abstenerse después de que el partido propusiera crear una gestora local y no recibió ninguna respuesta. Aún así, Suñé ha enviado dos mensajes a Pedro Fuente: "Sinceramente, Pedro ha tenido 6 años para hacer todas estas propuestas y no las ha hecho. Os pediría que retiráramos su candidatura y que permitieran la gobernabilidad".

En cuanto a ERC, Eduard Rovira ha hablado en nombre del partido y ha pedido responsabilidades a los concejales de CIU "La confianza se pierde y se gana y yo quizás he de poner en cuarentena mi confianza hacia vosotros después de lo que ha permitido" . Eduard Rovira añadía: "Si hace chantaje, quedará sólo. Os pido que retire la candidatura".

El portavoz del GIT, Ignasi Duran, ha confesado que no ha sido invitado en ninguna reunión y que por tanto su grupo se abstiene. En cuanto al PP, la concejal Núria Gómez ha justificado su voto a Enrique Grangel: "Pensamos que se deben tomar medidas excepcionales en una situación así y creemos que debemos votar Grangel". Finalmente, Jordi Solé, portavoz del PSC, ha recordado que "la ciudadanía nos reclamaba compromiso y rigor y hemos creído que Grangel era la persona adecuada".

Con este escenario la oposición no descarta presentar una moción de censura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00