El Defensor abre una queja de oficio y llama a los vecinos de Estepa "a la cordura"
Jesús Maeztu recuerda que "los delitos los cometen las personas, no los clanes ni las etnias"
El Defensor del Pueblo ha pedido información al Ayuntamiento de Estepa sobre las medidas que se pusieron en marcha contra los robos y sobre qué se está haciendo para controlar conductas viscerales como los asaltos a las casas de los miembros del clan.
Más información
La Oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una queja de oficio por los incidentes ocurridos en Estepa. Jesús Maeztu ha pedido al Ayuntamiento de la localidad información sobre los hechos y sobre las respuestas de la administración, tanto en lo relativo a los robos como en lo concerniente a los asaltos posteriores a las casas donde residían miembros del clan. En su queja, la institución se interesa por conocer la respuesta de protección que se ha ofrecido a los vecinos que han denunciado actos delictivos.
Para el Defensor del Pueblo, tanto los robos como las conductas viscerales posteriores son "condenables". "La Justicia debe actuar sobre las personas que cometieron delitos, pero los delitos son individuales, los cometen personas, no clanes ni etnias", ha dicho. Por tanto, ha llamado "a la cordura" a los vecinos de la localidad sevillana de Estepa.
Maeztu considera "prioritaria" una evaluación del estado de seguridad ciudadana en dicha localidad y ha mostrado su preocupación por la situación de los menores que se pudieran ver afectados por algún tipo de riesgo.
Además, ha insistido en la necesidad tomar desde la Corporación Local de Estepa las medidas nesarias para recomponer la normal convivencia ciudadana, y se ha puesto a su disposición.