Sociedad | Actualidad
ACCIDENTE EN FUERTEVENTURA

Defensa recupera los cuerpos de dos de las cuatro víctimas del helicóptero

Un problema en las maniobras de izado ha provocado que la aeronave, sumergida a más de 2.300 metros, se haya partido en dos

El Super Puma, que cayó al mar en Canarias el pasado 19 de marzo, se encontraba a 2300 metros de profundidad. Solo han podido ser recuperados dos de los cuatro cuerpos porque, durante la compleja maniobra, la aeronave se ha partido en dos. La empresa norteamericana Phoenix, que ha liderado las labores de búsqueda y rescate, recibirá 3,2 millones de euros.

Más información

Defensa ha podido recuperar dos de los cuatro cadáveres del helicóptero siniestrado en aguas de Fuerteventura. Un problema durante las complicadas maniobras de izado ha provocado que la aeronave se haya partido en dos. El Ministerio ya había señalado que la profundidad a la que se encontraban los restos de la aeronave (a 2380 metros) "dificultaba las complejas labores" de recuperación".

Los cuerpos recuperados han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para su identificación mientras las posibilidades de hallar los otros dos cadáveres han disminuido notablemente. Aun así, las labores de búsqueda submarina continuarán y el Ejército del Aire desplegará medios aéreos para reforzar el dispositivo. Los cuatro tripulantes eran el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto tripulante, el sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.

3,2 millones de euros por el operativo

La empresa estadounidense Phoenix, contratada por Defensa para colaborar en la búsqueda y rescate del helicóptero recibirá 3,2 millones de euros al terminar el izado de la aeronave. Esta empresa norteamericana, una de las pocas que presta este servicio, también ha participado en las labores de búsqueda del vuelo MH370 de la compañía aérea de Malasia que se perdió en el océano Pacifico el 8 de marzo.

El acuerdo inicial entre Defensa y Phoenix contemplaba un primer periodo de diez días de operación y un periodo de treinta días adicionales en caso de ser necesarios. Finalmente, la compañía ha encontrado el aparato nueve días después de la fecha del acuerdo. El valor máximo que podría haber alcanzado el contrato, estaba fijado en 5 millones de euros.

Según el documento de formalización del contrato, que puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Estado, la mesa de contratación del Ejército del Aire "aprecia que la proposición de la empresa es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal"; no obstante un portavoz oficial del Ministerio ha asegurado que ese texto no se corresponde con el contrato con Phoenix sino que hace referencia a otro expediente. "La rectificación saldrá publicada en los próximos días", ha asegurado.

Bento: "Si todo va bien, al final del día se podría rescatar el helicóptero"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140421csrcsrcan_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00