Estados Unidos pide ampliar su presencia en la base de Morón
Con 500 marines, el gobierno estadounidense quiere ampliar efectivos en un 50%
Estados Unidos ha pedido a España prolongar un año más y ampliar, en al menos un 50 por ciento, la unidad de Respuesta para Crisis en África, que cuenta actualmente con 500 efectivos y que se encuentra en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla. La petición, según publica hoy El País, se realizó en la visita que realizó la semana pasada el presidente Mariano Rajoy a la Casa Blanca. La cifra final podría estar entre los 750 y los 900 militares.
Esta petición plantea dudas sobre si será necesario que sea aprobado o no por el Congreso de los Diputados, ya que la presencia militar, de carácter temporal, se prolongará un mínimo de 2 años
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de abril un acuerdo que autorizaba el despliegue de una fuerza compuesta por 500 marines y 8 aeronaves, 2 aviones de reabastecimiento en vuelo, y 6 aviones, en el marco de operaciones de respuesta a situaciuones de crisis en África. Todo, a raíz del ataque al consulado estadounidense en Bengasi, en Libia, en septiembre de 2012.
Más información
- EEUU destacará 500 marines y 8 aeronaves en Morón de la Frontera
- El despido colectivo en la base de Morón afecta a 70 empleados de la plantilla de nacionalidad española
- El Príncipe de Asturias visita en Morón el II Batallón de la Unidad Militar de Emergencia
- Primer encuentro para negociar el ERE que en la base de Morón afecta a 70 trabajadores
- Tres días de encierro y huelga en la base aérea de Morón
- Muere un militar saudí en un accidente del avión Eurofighter en la base de Morón
Esto choca con la situación que viven los trabajadores españoles en la base que se enfrentan a un ERE. El juicio se aplazó la semana pasada al próximo 19 de febrero. Desde el comité no entienden que se reduzca personal, mientras se solicita incrementar la presencia de militares en la base.