Los curas de Solsona quieren hacer las misas por Internet
El objetivo es llegar incluso a las parroquias más pequeñas, donde se instalarían pantallas y se recibiría la misa por videoconferencia
También proponen que se utilicen las redes sociales como Facebook para informar a los feligreses de los cambios en los horarios de las misas
La agrupación de sacerdotes del Obispado de Solsona constituida bajo el Foro Ondara han elaborado una propuesta para poder hacer misa los domingos en todas las parroquias , incluso las más pequeñas . Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para celebrar las misas dominicales a través de videoconferencia.
Más información
La propuesta consistiría en instalar pantallas en las iglesias más pequeñas para que pudieran seguir en directo la liturgia que se haría en un municipio más grande. Un 75% de las parroquias del Obispado de Solsona no llegan a los 300 habitantes y muchas ni al centenar, lo que hace que un cura tenga que encargarse de hasta 10 parroquias.
Desde el Foro Ondara se señala que "La iglesia debe estar al servicio de los pobres y también de la pobreza demográfica y, por ello, hay que buscar soluciones imaginativas"
Otra solución podría ser que los vecinos se desplazaran al municipio más grande pero creen que "es muy importante mantener el calor de una comunidad, por más pequeña que sea, porque esto da cohesión social". Además, señalan que muchos feligreses son personas mayores y tienen problemas para desplazarse.
Los curas de Solsona creen que las nuevas tecnologías pueden facilitar la vida de la iglesia y apuntan otras propuestas como usar la mensajería instantánea de los teléfonos móviles o redes sociales como el Facebook para informar a los feligreses de si hay algún cambio en el horario de la misa o para convocar reuniones.