Boyante turismo andaluz
Las pernoctaciones y el total de viajeros baten todos los récords. Por contra, los efectos de la estacionalidad sobre el sector esperan a la vuelta del verano
Más datos sobre el turismo y más optimismo entre los responsables políticos que dirigen la Consejería del ramo. Han lanzado las campanas al vuelo y han afirmado que el presente ha sido el mejor ejercicio desde 1999 -desde que hay datos-, que Andalucía se ha consolidado como polo turístico nacional, que se ha superado a todas las demás comunidades aútonomas en pernoctaciones y en definitiva, el liderazgo de la comunidad en todos los rankings. Eso sí, Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo, ha asegurado que "no se van a dormir en los laureles".
Entre enero y julio, visitaron Andalucía 9,8 millones de viajeros, que pernoctaron durante un total de 29,8 millones de noches, una media de 3 por turista. Los visitantes extranjeros han aumentado en un 4,7% en el acumulado del año, mientras que los nacionales se han quedado congelados en el 0%, según cifras de la Consejería de Turismo.
Más información
Pero, sigue pendiente la incógnita de la estacionalidad: el gran inconveniente de este modelo económico, que conlleva un gran número de contratos temporales y de baja calidad, tal y como ha reconocido el Consejero. Rodríguez considera que es necesario mejorar las condiciones laborales para mantener la competitividad.
Por ello, también este año habrá un plan especial para luchar contra la estacionalidad, que incluirá acciones para potenciar los segmentos turísticos que pueden operar en temporada baja, y que facilitará el acceso a subvenciones a aquellos hoteles que se mantengan abiertos durante todo el año.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130903csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>