"Se ha consumido menos marisco y muchas sardinas"
Finaliza agosto y toca ahora hacer cuentas para hoteles y chiringuitos, que acaban el verano con buen sabor de boca
El turismo mantiene el tipo. Agosto acaba con buenas previsiones para el sector hotelero, que espera superar la ocupación de años anteriores en los que se rondó el 65 por ciento. La patronal afirma que ha crecido el número de turistas y se muestra optimista a falta, eso sí, del cierre de los datos definitivos. Y es que la prueba de fuego será conocer el número de pernoctaciones, porque suben los visitantes, pero se quedan menos tiempo y gastan menos. En los chiringuitos, el presidente de la federación andaluza, Miguel Arrabalí, resume la situación: "Se ha consumido menos marisco y muchas sardinas" .Todo apunta a que la provincia de Málaga está entre las que ha tenido mejor comportamiento de Andalucía en hoteles y chiringuitos.
Más información
Si en julio el número de turistas y las pernoctaciones subieron en torno a un 5 por ciento en Andalucía, en agosto, el sector también espera buenos resultados. Los sindicatos apuntan a una subida de las pernoctaciones en los hoteles de entre el 4 y el 5 por ciento con respecto al año anterior.
Y desde la confederación de Empresarios dejan claro que este verano ha sido mejor que los dos anteriores y confían en superar la ocupación en los hoteles de entre el 60 y el 65 por ciento que marcó julio y agosto en 2011 y 2012. El repunte del mercado nacional ha contribuido a los buenos datos. "El mes de agosto se ha comportado muy bien, sobre todo en el litoral y en provincia de Málaga. Hemos empezado a recuperar la caída de ocupación y de turistas de los dos últimos años", sostiene Miguel Sánchez, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios en Andalucía.
Eso sí, en lo laboral el incremento de turistas NO va aparejado a la subida del empleo: según Comisiones Obreras, en lo que llevamos de año han aumentado un 4 y medio por ciento los ingresos por turismo y sin embargo ha bajado un 3,86 por ciento el empleo. El responsable de Turismo de este sindicato, Gonzalo Fuentes, señala que de enero a junio, en el acumulado del año, se registran 1.134 trabajadores menos en los hoteles, algo paradógico cuando este verano -sostiene- puede ser histórico, sobre todo en zonas como la Costa del Sol.
Y en los chiringuitos, tampoco han faltado clientes, aunque, eso sí, se ha consumido poco marisco y muchas sardinas, es decir, platos más baratos. "Se ha batido récor en precios económicos", afirma desde la federación de chiringuitos de Andalucía su presidente, Miguel Arrabalí; añade que todo apunta a que se han conseguido salvar los muebles, aunque el incremento de clientes no lleva aparejado en la misma proporción el incremento de la facturación.
Las previsiones indican que los buenos datos se prolongarán en septiembre por la llegada de turistas que prefieren venir a Andalucía ante conflictos en destinos como Egipto.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...