Tarifas abusivas a discapacitados en los Eurotaxis de Madrid
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) denuncia precios excesivos en el servicio de Eurotaxi
La Ordenanza del día 1 de enero de 2013 determina una tarifa máxima fija como importe inicial de cualquier trayecto a todos los taxis madrileños, incluidos los eurotaxis, de cinco euros. El reglamento anterior permitía total libertad para fijar los precios que el taxista creyera conveniente teniendo en cuenta el recorrido
Más información
Los afectados aseguran que se trata de tarifas abusivas que van desde los 12 hasta los 25 euros, como importe de partida, dependiendo de dónde se encuentren. El 1 de enero la Asociación Gremial de Autotaxis de Madrid y la Federación profesional de Taxi aprobaron una ordenancia junto con el Ayuntamiento de Madrid en la que se fijó un precio máximo de recogida de 5 euros. Este hecho ha perjudicado a la mayoría de los taxistas que hacen cada día largos recorridos pero para las personas discapacitadas y con movilidad reducida este transporte es imprescindible y en ocasiones demasiado caro.
Desde la Asociación de discapacitados FAMMA también denuncian la falta de transparencia por parte de este servicio a la hora de enviar un vehículo puesto que no mandan el más cercano y, si lo hacen, nunca tarda menos de veinte minutos.
FAMMA ha emitido 14 denuncias contra eurotaxistas que no han cumplido la ordenanza del 1 de enero que impone como máximo importe de recogida 5 euros. Recordemos que la anterior ley no contemplaba ningún máximo ni mínimo y cada taxista fijaba así sus propias tarifas. El presidente de la Asociación, Javier Font, cree que ya es suficiente y pide soluciones y más control para que se respeten las normas y no se produzca este tipo de abusos.
Desde AEMA (Asociación de Eurotazis por la Movildad y la Accesibilidad), asociación a la que FAMMA dirije las denuncias, aseguran que sus Eurotaxis cumplen la ordenanza y "se llevarían una gran sorpresa si no fuera así". Además añaden que, aunque respeten el máximo de 5 euros, "no es proporcionado con la cantidad de viajes que hacemos para transportar a una de estas personas" que les hacen viajar en algunos casos hasta Alcorcón, Arroyomolinos o Navalcarnero.
Julián Fernández, secretario de AEMA, insiste en que lleva tiempo instando a Javier Font para que presente las denuncias pertinentes en el Ayuntamiento y asegura que en más de una ocasión ha querido sentarse con él a negociar. También ha querido recalcar que "el precio de los desplazamientos en los eurotaxis no tienen nada que ver con ser discapacitado o no, sino con la distancia que se recorre con cada usuario".
Por otro lado, Eurotaxistas ajenos a la Asociación de Eurotaxis han reconocido a la Cadena SER que sí se cobra más de 5 euros en desplazamientos que así lo requieren, de hecho su máximo está fijado en 12,5 euros. Aclaran que en esos 5 euros solo incluyen la bajada de bandera y aproximadamente dos quilómetros. "Cuando tenemos que recorrer diez no nos compensa y según están las cosas no podemos perder dinero", sentencian.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130724csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>