Sociedad | Actualidad

Los taxistas acusan al Ayuntamiento de Madrid de no pagarles las ayudas para los 'Eurotaxis'

El consistorio madrileño se comprometió a subvencionar con 18.000 euros la adquisición de los taxis adaptados para discapacitados. "Pero ese dinero nunca ha llegado", denuncia la Gremial del Taxi

Esta queja llega tras las acusaciones que la Federación de Discapacitados de Madrid (FAMMA) hizo contra la asociación Eurotaxi a la que acusa de cobrar de más a los discapacitados que usan este servicio. Este viernes han presentado una denuncia ante la Defensora del Pueblo

Las subvenciones no llegan porque la administración no tiene dinero. Esa es la explicación que el Ayuntamiento de Madrid ha dado a los propios taxistas, según cuenta a la Cadena SER, el Presidente de la Gremial, Julio Moreno.

Más información

"El precio de los 'eurotaxis' ronda los 40.000 euros, la ayuda por parte del ayuntamiento debía ser, por coche, de 18.000. Pero ese dinero no llega, nos dicen que no hay dinero", y sin esas ayudas, "tener un 'eurotaxi' no compensa".

A juicio de la asociación mayoritaria de taxistas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tienen algo que decir, "hay mucho dinero, muchas ayudas para el transporte público madrileño pero a los taxistas no nos llega nada", se queja Julio Moreno.

El presidente del Gremial también denuncia los enfrentamientos que esta Ley está provocando con los colectivos de discapacitados. Ellos denuncian que les cobran tarifas abusivas por encima de los 5 euros que marca la normativa, pero los taxistas se quejan de que "tenemos que recorrer hasta 25 y 30 quilómetros. El gasto es muy superior". De ahí que les parezcan excesivas las declaraciones de las asociaciones. "No queremos que se perjudique a nadie, tampoco a los discapacitados, pero tampoco a nosotros. No queremos que se nos diga que estamos abusando de nadie, porque no es así".

Julio Moreno recuerda, además, que los usuarios tienen todo el derecho a saber dónde se encuentra el taxi más cercano y cuánto va a tardar. De esta manera podrá decidir si le interesa o no.

El conflicto sigue abierto, la Federación de Discapacitados de Madrid (FAMMA) ha acudido este viernes al defensor del Pueblo para que también conozcan las denuncias que han presentado en la Dirección General de Consumo alegando que la asociación Eurotaxi está cobrando a sus clientes tarifas muy por encima de las que marca la normativa.

El Ayuntamiento ha convocado una reunión para el próximo 10 de septiembre en la que estarán todas las partes afectadas, las asociaciones de taxistas, las de discapacitados y el propio consistorio. Pretenden llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguno de los sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00