Casi 40.000 inmigrantes en situación irregular no tienen derecho a asitencia saniaria en la región
Desde septiembre de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto que cambió el estatus sanitario de los inmigrantes sin papeles, el número se ha reducido en 10.852 personas
La Comunidad de Madrid califica a estas personas como TIR, Transeúntes Sin Permiso de Residencia. En toda España, son casi 900.000 personas las que han perdido el derecho a la asistencia sanitaria
La Comunidad de Madrid ha confirmado que el 30 de mayo de 2013 había en la región 39.099 inmigrantes a los que se les retiró la tarjeta sanitaria. Estas personas se quedaron sin asistencia médica básica el 1 de septiembre de 2012, fecha en la que entró en vigor el Decreto Ley que cambiaba la cobertura sanitaria de más de 55.000 inmigrantes en situación irregular. Desde entonces, 10.852 personas han obtenido tarjeta sanitaria al regularizar su situación.
Más información
En una información remitida por la Comunidad de Madrid ante una pregunta de UPYD, se califica a estas personas como TIR (Transeúntes en Situación Irregular). Enrique Normand, portavoz del grupo en la comisión de sanidad, ha expresado en Radio Madrid que "se trata más de una medida de inmigración que de ahorro sanitario" y la ha tildado de "falta de humanidad".
Dentro de las cifras aportadas no se incluye a menores, embarazadas, víctimas de trata y asiliados, quienes sí tienen cobertura sanitaria. El gobierno estima que casi 900.000 inmigrantes perdieron la cobertura sanitaria en toda España desde que en septiembre de 2012 se produjera el cambio en la política sanitaria.