Sociedad | Actualidad

Expertos en derecho penal cuestionan la actuación policial en Lavapies

Tachan de "desproporcionada" la respuesta de los agentes que dispararon al aire ante la agresión que estaban recibiendo "uno de los agresores sólo tenía una zapatilla en la mano"

Los sindicatos policiales denuncian que se produjo una situación extrema por la precariedad en la que trabajan. La policía de Madrid ha abierto una investigación interna. "Como se suele hacer siempre que se dispara un arma reglamentaria", según explican fuentes municipales

Desde el año 2010 el 'top manta' no está tipificado como delito, sino como falta. Por eso, según algunos expertos, ni siquiera procedía la detención por venta ambulante al tratarse de una infracción leve.

Más información

Pero no sólo se cuestiona la detención, sino también lo que ocurrió, lo que definen como una actuación policial desproporcionada, cuando un agente disparó al aire dos veces para disuadir a un grupo que les estaba increpando mientras detenían a una persona por vender en la calle. "El artículo 5 de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dice que las armas de fuego sólo se puede utilizar cuando exista un grave riesgo para la vida de la policía o de las personas. Pero ese riesgo es evidente, según se ve en el vídeo, que no existió en ningún momento. Sólo había un detenido que estaba esposado y otra persona que estaba increpando con una simple zapatilla", explica la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense, Margarita Martínez.

Si se llegó al extremo de que un agente acabase sacando su arma reglamentaria es por la situación precaria de la propia policía, que trabaja sin medios personales. Esa es la denuncia del sindicato policial CPPM. "Se actúa de forma precaria porque los efectivos van bajando. Si ese día en vez de dos agentes de paisano, hubiese habido dos, cuatro o seis policías. Esto no hubieses pasado", aventura el Secretario General de este sindicato, Paco Torres.

¿Qué dicen los propios manteros?

Desde la Asociación de Manteros de Madrid, su Presidente, Abdul Diouf, primero denuncia las técnicas policiales. "No creo que sea legal que te sigan hasta tu casa para detenerte. Llegan a perseguirte hasta tu piso por vender en la calle". Pero Abdul también condena cualquier tipo de agresión que reciba la policía, por eso pide respeto a las dos partes, a quien detiene y a quien es detenido. "No hay que pegar a los agentes, hay que respetar lo que dicen. Pero el policía también tiene que respetar a la persona que tiene enfrente. Tiene que saber que es una persona que tiene derechos", matiza Abdul Diouf.

Investigación abierta

La Policía Municipal de Madrid ha abierto una investigación interna, "lo habitual", aclaran, "siempre que se dispara un arma reglamentaria". El Ayuntamiento de Madrid defiende plenamente esta actuación policial ante la tensión del momento. Uno de los agentes está de baja por un golpe en el ojo. En cuanto al detenido, un ciudadano senegalés de 24 años, con antecedentes por un delito contra la propiedad intelectual, está a la espera de pasar a disposición judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00