Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

¿Dónde se van a construir las viviendas públicas anunciadas en Benidorm y La Vila Joiosa por la Generalitat?

Los ayuntamientos van a ceder el suelo para levantar estos edificios "de alquiler asequible"

Benidorm

La Generalitat Valenciana ha anunciado la construcción de 91 viviendas en Benidorm y otras 33 en La Vila Joiosa tras firmar con el gobierno central un acuerdo por el que le transferirá 29 millones procedentes de los fondos europeos para levantar más de 600 viviendas en toda la Comunitat que serán gestionadas por los adjudicatarios en régimen de alquiler asequible durante un período mínimo de 50 años y un máximo de 75 años.

Aunque todavía se desconocen los plazos de las obras y cuando podrán ser aprovechadas estas viviendas; los ayuntamientos de las localidades implicadas, que cederán los suelo sobre los que se edificará, van comunicando ya de qué parcelas se trata. En el caso de Benidorm, una de 4.000 metros cuadrados en Poniente, junto a la calle Cuba y la torre Sakura.

Por tanto, los nuevos pisos se ubicarán en la zona de la Cala al igual que pasó con la última promoción pública del año 2009: “la primera de otras que vendrán, puesto que nuestra palabra y nuestro compromiso programático siguen siendo los de impulsar la construcción de 600 viviendas protegidas en el periodo 2023-2027”, ha destacado el alcalde Toni Pérez.

Más información

Se trata además de una parte de la ciudad, la de Poniente, con los precios del alquiler disparados y Pérez cree que esta oferta de vivienda puede contribuir a ordenar esos precios: “supondrá una oferta más en el mercado y contribuirá a una ordenación mejor de ese régimen de alquiler en la vivienda existente”, confía Pérez.

33 viviendas en La Vila junto al CEIP Gasparot

En el caso de La Vila Joiosa, su consistorio cederá una parcela municipal junto al colegio público Gasparot que dispone de 3.734 metros cuadrados y 3.966 metros de techo edificable. Al igual que en el caso de Benidorm, esa cesión a la Generalitat será incluida en el orden del día del próximo pleno.

“Desde que asumimos el gobierno local, una de nuestras prioridades ha sido fomentar el acceso a la vivienda y hemos estado trabajando durante estos meses con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, para ofrecerle suelo público habilitado y poder conseguir viviendas sociales, sobre todo destinadas al alquiler joven”, ha subrayado el primer edil vilero Marcos Zaragoza.

En este mismo sentido, Zaragoza también ha apuntado que “los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años y las administraciones públicas tienen parte de responsabilidad de dotar de viviendas a la ciudadanía”.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00