Sociedad

La comunidad ucraniana pide la cancelación de un seminario de cultura rusa organizado por la Universitat de València

Denuncian que "las instituciones putinistas como la Fundación Russkiy Mir han podido penetrar en la institución universitaria

GRAFCVA3291. ROCAFORT (VALENCIA), 27/02/2022.. EFE/Kai Försterling / Kai Försterling EFE

Valencia

El Consulado Honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana y la Federación de Asociaciones Ucranianas de España (FAUE) han lanzado un comunicado en el que han manifestado su más categórico rechazo al Seminario AEPRU «La lengua y la cultura rusas en España: nuevos retos» que se celebrará en Valencia, el próximo 22 y 23 de Febrero, organizado por la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de Valencia.

Lamentan desde estas instancias "que sea precisamente en las fechas en las que conmemoramos y protestamos por los dos años de la cruel e ilegal invasión rusa a gran escala de Ucrania -con decenas de miles de refugiados ucranianos en la Comunidad Valenciana que han tenido que huir de sus hogares y que está destrozadas por la pérdida de seres queridos y de su patrimonio- cuando la Facultad de Filología de Valencia, con dinero público celebra la cultura rusa nos parece no solo una absoluta falta de sensibilidad y solidaridad sino también una provocación inédita en ninguna universidad europea".

Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania, pide que se investigue la relación de Rusia con las universidades

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708616241468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señalan pues que la elección de la fecha no es casualidad: pues el 23 de febrero es una festividad rusa del “Día de los Defensores de la Patria”, fecha en la que desde la época soviética sirve de exaltación del militarismo.

Tampoco es del agrado del Consulado y la Federación, el lugar, la Universitat de València, donde desde 2019 y a través de una serie de convenios, "las instituciones putinistas como la Fundación Russkiy Mir han podido penetrar la UV, y con mayor profundidad en la Facultad de Filología, hasta operar, como hacen, a favor de los intereses rusos, amparándose en la libertad universitaria".

Además, consideran que la organizadora de la actividad "sea la artífice de los vínculos rusos anteriores, Olga Pirozhenko, pero ahora con plaza de profesora adjudicada en la Facultad de Filología. A pesar del régimen de incompatibilidades que entraña, la web de la universidad RANEPA adscrita al presidente Putin reivindica a Pirozhenko como su funcionaria y docente allí, en el presente curso, de la asignatura rusa Prestigio internacional del Estado".

Por todo ello, solicitan la suspensión inmediata del Seminario, y en caso contrario, dicen, la comunidad ucraniana se reserva el derecho de concentrarse pacíficamente en las inmediaciones de la Facultad de Filología. También piden la apertura de una investigación interna, por parte del Rectorado y con la participación de la Decana de la Facultad de Filología, Amparo Ricos, y, por último, quieren el cese de toda relación de la Universidad de Valencia con Olga Pirozhenko.

La UV asegura que el seminario es filológico y no político

Desde la Universitat de València aseguran que se trata de una actividad que se celebra en el marco del grado de 'Lenguas modernas y sus literaturas', y que este seminario ha celebrado cuatro ediciones anteriores por toda España. Sus contenidos, aseguran, son puramente filológicos y literarios y en ningún caso políticos. Entre las diferentes ponencias, las hay relativas a la enseñanza del idioma ruso con podcasts, a la poesía rusa del siglo XX o a la infancia en el cine soviético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00