Tribunales

El juez abre una pieza separada por la presunta financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva que presidió Rus

Se investiga una presunta financiación del Club Deportivo Olimpic de Xàtiva durante el periodo de tiempo en que el investigado Alfonso Rus fue presidente del mismo, actividad compaginada con sus cargos de alcalde de dicha ciudad y presidente de la Diputación Provincial de Valencia

Alfonso Rus, en una imagen de archivo / José Soler ACN

Valencia

El Juzgado de Instrucción número 18 de València ha abierto una pieza separada dentro del conocido como caso Imelsa por la presunta financiación ilegal del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva durante el periodo de tiempo en que el expresidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, lo presidió.

Así se desprende del auto, consultado por Europa Press, en el que el juez acuerda la apertura de la pieza separada contra una treintena de personas, entre ellas Rus, por presuntos delitos de malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad. El auto puede ser recurrido en reforma y apelación.

En esta pieza, en concreto, se investiga una presunta financiación del Club Deportivo Olimpic de Xàtiva durante el periodo de tiempo en que el investigado Alfonso Rus fue presidente del mismo, actividad compaginada con sus cargos de alcalde de dicha ciudad y presidente de la Diputación Provincial de Valencia.

En el procedimiento, en un principio se tomó declaración al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', y se elaboró un informe por la UCO, tras el que se registró la sede del club deportivo y varios domicilios.

Según el informe de la UCO, había dos posibles operativas en la manera de actuar de los investigados: la primera, relativa a aportaciones dinerarias al club Olímpic por varias empresas adjudicatarias de contratos del Ayuntamiento de Xàtiva y, la segunda, sobre la existencia de facturas libradas a Imelsa por trabajos inexistentes y pagadas por ésta con destino al Club.

Objeto "suficientemente definido"

Según apunta el magistrado, estas diligencias presentan un objeto material suficientemente definido en su posible calificación penal, como presuntamente constitutivos de los delitos, en principio, de cohecho, malversación y falsedad documental, y pese a la multiplicidad de implicados, presentan caracteres indiciarios de una misma operativa, tendente, mediante el falseamiento de transacciones comerciales inexistentes, tanto a obtener un favorecimiento económico propio o para tercero de los investigados que participaban en ese momento en el ejercicio de funciones públicas, como para compensar, en ocasiones y posteriormente dichas aportaciones con cargo a los recursos económicos propios de la empresa pública Imelsa.

Por este motivo, ha decidido formar una pieza separada para la investigación y posible enjuiciamiento de estos hechos y ha acordado nuevas declaraciones de investigados, empresarios, para los días 7 y 8 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00