Sociedad

Francisco Javier Rodenas Micó premio de la XX Edición “Faustino Alonso Gotor” de la Comparsa de Estudiantes con el trabajo “Para los villeneros ausentes”

Se trata de un trabajo centrado en El Eslabón, una publicación en formato revista ideada y editada por un equipo de villenenses ilustres (Alfredo Rojas, Vicente y Francisco Prats, Mateo Marco, Joaquín Navarro, Miguel Hernández Ferri y Faustino Alonso Gotor) con el propósito de hacer llegar la actualidad local a aquellas villeneras y villeneros que por diversas circunstancias vivían lejos de la tierra que los vio nacer.

Momento de la entrega del premio / Comparsa de

Villena

El Eslabón, publicado entre 1997 y 2008, supone una crónica de nuestro pasado reciente que todavía se mantuvo vivo en tiempos en que la inmediatez que aportaba internet lo hacía obsoleto. Y, embargo, aquella idea que había nacido como una necesidad altruista de informar a aquellos compatriotas que vivían lejos, tuvo siempre un lado romántico que terminó siendo su único motor antes de su desaparición.

El trabajo ganador de la XX edición del Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor es, en definitiva, un homenaje a todas esas personas, a todos los villeneros ausentes que veían en esta publicación una forma de sentirse más cerca de tu patria chica.

Francisco Javier Rodenas / Comparsa de

Francisco Javier Rodenas

Es autor de siete novelas y dos trabajos de investigación, publica regularmente un artículo de opinión en el diario digital Portada.info, y ha sido cronista de su comparsa Moros Viejos. Ha obtenido diferentes premios entre los que destaca el “Charraícas del Paseo” (ediciones de 2005, 2008 y 2010), el “Alfredo Rojas de Historia e Investigación (2007) o varios premios de microrrelatos, el más reciente el IV concurso de microrrelatos convocado por el Conservatorio Profesional de Música de Villena (2023). Francisco Javier Rodenas es una persona que escribe porque lee y que lee porque escribe, sin que importe el orden de los factores. Con doce años vio publicada una redacción suya en la revista del colegio; ese hecho le hizo sentir algo especial en el estómago que le ha acompañado desde entonces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00