Sociedad

La patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos se posiciona y considera que un cambio de gobierno facilitaría mercados como Argelia

ANFFECC estima que la disolución de las Cortes Generales impacta de forma directa en las ayudas a sectores gasintensivos

Imagen de archivo de una fábrica esmaltera

Castellón

Ante la convocatoria de las elecciones, los movimientos empresariales se activan. La patronal de las fritas, esmaltes y colores cerámicos, ANFFECC se posiciona y considera que un cambio de gobierno se traduce en esperanza para recuperar mercados como Argelia. ANFFECC ha emitido hoy un comunicado relativo a la actual situación del sector y a cómo puede afectarle la convocatoria de elecciones generales anunciada por Pedro Sánchez el pasado lunes, lo que comporta la disolución de las Cortes Generales.

La patronal estima que la disolución de las Cortes Generales impacta de forma directa en las ayudas a sectores gasintensivos. Advierten que la demanda se ha desplomado un 40 por ciento en relación con el año pasado.

Fernando Fabra, presidente ANFFECC muestra su preocupación ante el anuncio de la convocatoria de elecciones generales, puesto que deja en el aire la concesión de las ayudas de 450 millones de euros para sectores gasintensivos.

Fernando Fabra, presidente ANFFECC muestra su preocupación ante el anuncio de la convocatoria de elecciones generales

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685968583947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Advierten desde la patronal que la convocatoria “supone un retraso de varios meses para recibir unas ayudas que el sector confiaba en percibir antes de que llegara el verano, y esto es un lastre más ante la situación que padece el sector, que sigue siendo muy grave”.

La disolución de las Cortes conlleva una paralización de los trámites regulatorios que estaban sobre la mesa, como las ayudas a sectores gasintensivos.

ANFFECC en los últimos meses ha advertido de la deslocalización de empresas, es decir, del traslado de la producción a otros países.

Argelia, mercado a recuperar

Además hay que tener en cuenta la pérdida de las ventas a Argelia, que era el segundo país de destino de las exportaciones del sector, y llevan un año paralizadas por el bloqueo comercial, lo que ha ocasionado pérdidas en el sector por valor superior a 120 millones de euros. “Entendemos que el bloqueo argelino se debe a la actuación del gobierno, por lo que esperamos que el nuevo ejecutivo retome las negociaciones diplomáticas y resuelva la situación, que afecta directamente a nuestro sector, principal exportador a Argelia en la Comunidad Valenciana”. ANFFECC confía en que el nuevo gobierno retome las negociaciones con el país magrebí, que en estos momentos están rotas, y han dejado al arbitrio de Argelia la posible apertura de la actividad comercial.

A esto se añade la circunstancia de que, como ya se ha señalado en numerosas ocasiones, “países competidores como Italia o Portugal hace muchos meses que están siendo ayudados por sus gobiernos, quienes asumen hasta un 40% del incremento del precio del gas, lo que sitúa a la industria española en clara desventaja frente a sus competidores directos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00