Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Tiempo

La AEMET alerta de lluvias que acumulan 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Alicante

Para este martes la alerta se eleva a nivel naranja y se esperan precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora

Peatones bajo la lluvia en un paseo de Benidorm. EFE/ Morell / MORELL EFE

Alicante

En la ciudad de Alicante esta mañana lucía el sol, pero en el norte de la provincia ya se han producido precipitaciones intensas.

En el litoral norte se ha activado este lunes la alerta nivel amarillo, de 11 a 15 horas, por precipitaciones que podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora y que afectarán a puntos del interior de la zona.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en las últimas cuatro horas ha habido acumulados de 18,6 litros por metro cuadrado en Murla, en Vall de la Gallinera Y 11,8 en Altea.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que esta semana sea "inestable" en la Comunitat Valenciana y este lunes ya se están produciendo precipitaciones en las comarcas de La Safor, en el sur de la provincia de Valencia, y La Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, que puntualmente están teniendo "intensidad fuerte" en zonas próximas a las sierras litorales.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina hace hincapié en esa inestabilidad que durará toda la semana y en los hasta 50 litros por metro cuadrados que se pueden rebasar por hora en el sur de la provincia de Alicante.

En el litoral norte de Alicante se ha activado este lunes la alerta nivel amarillo, de 11 a 15 horas, por precipitaciones que podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora y afectarán a puntos del interior de la zona.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en las últimas cuatro horas ha habido acumulados de 18,6 litros por metro cuadrado en Murla, 15,6 l/m2 en Vall de la Gallinera y 11,8 l/m2 en Altea.

También hay acumulados en cuatro horas de 6,8 litros por metro cuadrado en Alfàs del Pi; 6,8 en Callosa d'en Sarrià, o 5,8 l/m2 en Beniarrés.

Además, en el interior de la provincia de Alicante y su litoral sur se ha activado para este martes la alerta por lluvias a nivel naranja -desde las 16 a las 23:59 horas- ya que se esperan precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de la provincia de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia estarán mañana durante todo el día en alerta nivel amarillo por precipitaciones que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 l/m2 en doce horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00