Sociedad

Un tribunal paraliza el proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València

Urbanismo pacta con Costas rebajar la altura del hotel que se planea en el Cabanyal de 15 a 6 alturas

Diseño ganador de la nueva plaza del Ayuntamiento de València. / Ayuntamiento de València

València

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha paralizado el proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València tras estimar un recurso interpuesto por una empresa contra el acuerdo de adjudicación.

Así se desprende de la resolución en la que el tribunal mantiene la suspensión del expediente de contratación tras el recurso de la empresa Dosel Climático contra el 'Concurso de proyectos con intervención de jurado, dividido en 2 fases, para la contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento de València'.

Más información

La mercantil alegaba que la propuesta ganadora del concurso había participado en la preparación de los pliegos de condiciones, por lo que se había podido beneficiar de una información privilegiada sobre el resto de las empresas que participaron.

Según apunta el tribunal en su resolución, el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso "pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación", por lo que acuerda el mantenimiento de la suspensión.

Frente a esta resolución, el Ayuntamiento ha presentado una serie de alegaciones sobre las que, según Urbanismo, en un mes podría pronunciarse el Tribunal de Recursos Contractuales.

Al respecto, el consistorio mantiene que no ha quedado acreditado que el equipo ganador tuviera información privilegiada pues, entre otros motivos, los resultados del proceso participativo 'Pensem la Plaça' se hicieron públicos tras la finalización del contrato.

Desde el Ayuntamiento indican que en este caso no resulta aplicable la Base Reguladora 5 del Concurso de Proyectos --relativa a incompatibilidades-- porque ninguna de las empresas licitadoras participó en la elaboración de los pliegos y bases reguladoras del concurso, puesto que fueron redactadas y revisadas en su integridad por personal funcionario del Ayuntamiento de València.

"Re-natura", el proyecto ganador para la reforma de la plaza del Ayuntamiento de València

El PP habla de falta de supervisión

Sobre este asunto, desde el grupo municipal popular señalan que la paralización del proyecto "es una muestra más de la nula gestión y falta de supervisión de los proyectos del gobierno de Joan Ribó y PSOE, en este caso de los socialistas", ha enfatizado el concejal del PP, Carlos Mundina.

Mundina ha lamentado que "todo esto responde al nerviosismo de un gobierno que sabe que va a perder las elecciones municipales y que sigue presentando todos los días proyectos que en ocho años han sido incapaces de poner en marcha como es el caso de esta remodelación definitiva de la plaza del Ayuntamiento, donde sólo han sido capaces de realizar una chapucera remodelación provisional que nos ha costado más de 1,2 millones de euros".

Carlos Mundina (PP) sobre la paralización por el TARC del proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683637929592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal popular ha asegurado que cuando llegue a la alcaldía la candidata del PP, María José Catalá, "se impulsará la actuación para tener de la mejor plaza del Ayuntamiento acorde al lugar emblemático que representa".

El alcalde quita hierro: "Pasa de manera habitual"

A preguntas de la Cadena SER el alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado sobre la paralización que es algo que "pasa de manera habitual". Las empresas están en su derecho. Ha pasado otras veces. Sin ir más lejos esta semana se podrá adjudicar definitivamente el megacontrato de limpieza y recogida de basuras, tras meses paralizado por recursos similares.

"Esta misma semana --ha agregado-- aprobaremos el contrato de la basura que está paralizado desde hace siete u ocho meses de forma parecida. Es una cosa que ha pasado en muchos contratos. Es una practica habitual y evidentemente las empresas tienen derecho a presentar recurso. Se resolverá y tiraremos hacia adelante en el momento en el que se pueda", ha dicho.

Joan Ribó (Alcalde) sobre la paralización por el TARC del proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683638061181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ha concluido: "Respeto a los planteamientos judiciales y al derecho de las empresas a defender sus derechos. Esto es algo totalmente razonable", ha insistido.

El Plan del Cabanyal, mas cerca

Hablando de temas de urbanismo, según ha sabido Radio Valencia, la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige la socialista Sandra Gómez, habría llegado a un acuerdo con la dirección general de Costas por el que se rebajaría la altura del hotel que se planea en el Cabanyal de 15 a 6 alturas, que es la altura media del barrio.

Según fuentes municipales se avanza así en el Plan del Cabanyal pendiente todavía de aprobación pero al que se le dará, afirman, luz verde definitiva en las próximas semanas.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00