SER Falleros
Sociedad

Junta Central Fallera estudia medidas urgentes para conseguir que el oficio de artista fallero sea rentable

Pere Fuset anuncia que el mundo fallero estudia medidas para dulcificar la selección de las falleras mayores

Museo de las Fallas de València

València

Los artistas falleros pasan por una crisis importante por culpa de la inflación, la falta de relevo generacional o la ausencia de un título habilitante. Para superar este bache, el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, anuncia medidas de manera urgente para conseguir que su oficio sea rentable.

Medidas como aumentar las subvenciones que reciben por parte del sector público, hacer unas bases más claras para el concurso de monumentos falleros para valorar más su trabajo o poner en marcha una acreditación profesional para evitar el intrusismo.

Fuset detalla, en declaraciones a la SER, que ya hay en marcha una serie de reuniones con todos los agentes implicados y espera que antes de la asamblea de presidentes se puedan acordar algunas de ellas.

Cree que no hay un problema de base, porque hay suficientes artistas falleros, sino que es un problema de rentabilidad al que hay que poner solución.

Y además de lo que haga la Junta Central Fallera, espera que otras administraciones como la autonómica o la nacional también aporten sus soluciones.

Pere Fuset (JCF) anuncia que estudian medidas urgentes para conseguir que el oficio de artista fallero sea rentable

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683554525220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dulcificar la elección de las falleras mayores

Fuset también avanza algunas de las medidas que ya están encima de la mesa para dulcificar la selección de las falleras mayores. El objetivo, según él, debe ser conseguir un proceso más amable, sobre todo para las más pequeñas.

En este aspecto Junta Central Fallera también ha iniciado un proceso de diálogo con las comisiones y ya han recogido algunas ideas, como incluir el azar en alguna parte del proceso o garantizar que el jurado esté acostumbrado a tratar con niñas.

Según el concejal de Cultura Festiva, en ocasiones las aspirantes sufren una presión muy grande y, por eso, hay que hacer que el proceso sea especialmente humano.

Pere Fuset (JCF) anuncia medidas para dulcificar la selección de las falleras mayores

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683554577530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00