Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Conferencia

Los retos de Europa tras la guerra de Ucrania, a debate en la sede de la UA

La Unión de Federalistas Europeos ha organizado este sábado una conferencia en la que se han abordado temas como la migración, las reformas en las instituciones europeas o el cambio climático

Conferencia sobre las consecuencias en Europa de la guerra de Ucrania

Alicante

La Unión de Federalistas Europeos (UEF) junto a la Universidad de Alicante ha organizado una conferencia sobre el impacto de la guerra en Ucrania, que es algo mucho más que un conflicto en el corazón de Europa, sino que es la punta del iceberg para la creación de un nuevo orden geopolítico a nivel mundial.

Entre los temas abordados, se ha hecho especial hincapié en los retos a los que se enfrenta el continente europeo: la migración, la imperiosa necesidad de introducir reformas en las instituciones europeas (un país no debería poder vetar a 26 en decisiones trascendentales), la defensa común del continente, el cambio climático y la próxima presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Una gran oportunidad para visibilizar el papel de España a nivel internacional, como está demostrando el presidente Pedro Sánchez con continuas reuniones al más alto nivel.

A este coloquio, que ha despertado gran interés, como lo demuestra que ha abarrotado una de la salas de la sede de la UA en Alicante, han intervenido el eurodiputado socialista por Alicante, Domèmec Ruiz Devesa; el ex presidente del Parlamento Europeo y presidente de la UEF, Enrique Barón; el ex primer ministro de Bélgica y diputado al Parlamento Europeo, co-presidente de la conferencia sobre el Futuro de Europa, Guy Verhofstadt; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Francisco Aldecoa; la vicerectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Lliescu y Luis Almarcha, presidente de la Unión de Federalistas Europeos (UEF) Comunitat Valenciana, que es quien ha presentado el acto.

Ruiz Devesa, ha destacado que “hay cuatro grandes pilares sobre los que hay que actuar: la seguridad, el cambio climático, la migración y la aprobación de un nuevo Tratado Europeo, más democrático y federal que permita profundizar el proyecto político y también realizar la gran ampliación pendiente a Los Balcanes y la propia Ucrania. La defensa del país invadido por Putin es irrenunciable, confiamos mucho en la presidencia de España del Consejo para mantener la cohesión y unidad de la UE hasta conseguir la total retirada de las tropas rusas, confío en que esta presidencia pueda empezar la reforma de las instituciones europeas”.

Guy Verhofstadt ha alertado del cambio que se está produciendo en el mapa geopolítico y que ya no se trata de una lucha entre países, sino entre continentes, entre la autarquía y la democracia “Putín quiere recuperar lo que él considera el antiguo imperio ruso, y para ello, la UE les estorba. Necesitamos una política de seguridad conjunta (no podemos depender exclusivamente de los Estados Unidos) y una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, no podemos tener esa gran dependencia de otras potencias. Es una lucha sin cuartel y Europa no se puede quedar atrás”.

Enrique Barón ha señalado la importancia que está teniendo Pedro Sánchez al visitar todas las capitales de los países miembros de la UE. “Antes de lanzarse a una declaración, está viendo cómo se pueden ligar los intereses de los estados miembros. Conseguir una política migratoria conjunta es todo un reto, como lo es buscar un acuerdo económico, como la renovación del pacto fiscal y las reglas de disciplina presupuestaria, o hacer frente a nuestro futuro energético (España está siendo pionera)”.

Francisco Aldecoa ha matizado que “yo no hablaría de guerra en Ucrania, hablaría de agresión. Por lo tanto el objetivo de la Unión Europea es conseguir que los invasores se marchen. No es ganar una guerra, es que se retiren. Han invadido un país que no es el suyo; hay que echarles. Y luego, ya hablaremos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00