Sociedad
Modelo de Naciones Unidas (MUN)

Más de un centenar de estudiantes debaten en el primer Modelo de Naciones Unidas que alberga la Universidad de Alicante

Se trata de una actividad dirigida a los universitarios que fomenta el conocimiento de la ONU

Alicante Model United Nations (ALMUN), en Hoy por Hoy Alicante

Alicante Model United Nations (ALMUN), en Hoy por Hoy Alicante

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682611573_410_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En un MUN, según sus siglas en inglés Model United Nations, se reúnen universitarios que simulan ejercer como embajadores de países miembros de la ONU para debatir sobre temas de actualidad.

En el caso del encuentro que este jueves ha comenzado en la Universidad de Alicante y que se prolongará hasta el sábado, 29 de abril, los estudiantes interpretaran diferentes roles en temas de actualidad como la erradicación de la mutilación genital femenina, el liderazgo y la participación política de las mujeres, los desperdicios mundiales de alimentos, la herencia ambiental tóxica en zonas de conflicto, el auge del arte digital, la preservación de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, de medidas antidumping, de la contaminación causada por los plásticos, de las sanciones a Rusia y del apoyo a Ucrania, de las medidas del Parlamento Europeo para gestionar la inmigración, del uso de armas químicas en Siria o de las disputas territoriales en el Ártico.

Además, como nos ha explicado la presidenta de Almun (Alicante MUN), Alicia López, en muchos casos estos jóvenes estudiantes al representar el papel de embajadores de distintos países van a verse obligados de defender posturas con las que personalmente no están identificados.

López afirma que los MUN son enriquecedores para estudiantes de grados como Derecho, Relaciones Internacionales, Economía y Sociología, pero cada vez hay más participantes procedentes de otras carreras.

La iniciativa permite que los estudiantes mejoren su oratoria y sean capaces de trabajar en equipo para llegar a acuerdos y solucionar un determinado problema.

En el caso del MUN de la Universidad de Alicante participan más de 140 estudiantes del propio campus de San Vicente, de la Autónoma de Barcelona, de la Rey Juan Carlos, de la Carlos III y de la de Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00