Política

Joan Calabuig sustituye a Aurelio Martínez al frente del Puerto de Valencia

Calabuig era Secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, cargo que ocupará ahora Carolina Punset

El hasta ahora presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martinez / Manuel Bruque EFE

Valencia

El pleno del Consell aprueba hoy el cese de Aurelio Martínez como presidente del Puerto de Valencia. El cese se produce a petición propia, ya que Martínez le había trasladado al president Puig su voluntad de abandonar esta responsabilidad, ahora que está a punto de cumplir los 76 años.

Al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia estará ahora Joan Calabuig, que hasta este viernes ocupaba la secretaría autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas. La nueva secretaria autonómica será Carolina Punset, que es ahora Comisionada para Asuntos Europeos e Iniciativas Estratégicas.

El hasta ahora secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, en una imagen de archivo / Europa Press

Calabuig, del IVAJ al Ayuntamiento pasando por Europa

Joan Calabuig era hasta ahora secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas. Su nombramiento en 2015 le obligó a abandonar el Ayuntamiento de València, institución en la que ha estado primero como portavoz socialista en la oposición y después en el gobierno local como primer teniente de alcalde.

Sin embargo la trayectoria de Calabuig es mucho más dilatada. Comenzó en política en las Juventudes Socialistas llegando a ser presidente de la IUSY entre 1985 y 1989. Además, desde 1983 hasta 1987 fue diputado en las Cortes Valencianas. Al abandonar su puesto en la IUSY paso a dirigir la Dirección General del Instituto Valenciano de la Juventud, hasta 1995 cuando el Partido Popular ganó las elecciones autonómicas.

Además formó parte del Parlamento Europeo entre 2004 y 2008. Lo abandonó para presentarse como diputado a las elecciones generales de 2008 en una candidatura encabezada por la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Las elecciones en la circunscripción valenciana las ganó el Partido Popular, obteniendo nueve diputados frente a siete del PSOE. Fue candidato a la alcaldía de Valencia en las elecciones de 2011 ocupando actualmente el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista, y desde 2015, tras alcanzar un pacto de gobierno, primer teniente de alcalde de Valencia.

Martínez, del Ayuntamiento al puerto pasando por el ICO

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, desempeñaba la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia desde 2015. Anteriormente ejerció, entre otras responsabilidades, como conseller de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana entre 1993 y 1995 y como presidente del Instituto de Crédito Oficial entre 2004 y 2009.

Aurelio Martínez también participó de la política local. Fue cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995 en Valencia, en las que la candidatura del Partido Popular encabezada por Rita Barberá obtuvo una mayoría absoluta de concejales. Permaneció como concejal hasta 1999.

Carolina Punset era hasta ahora asesora Comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas, un cargo, como el de Calabuig, integrado en el equipo de presidencia de la Generalitat. Fue nombrada asesora en julio de 2019.

Punset, la dirigente de Ciudadanos integrada en Presidencia de la Generalitat

Antes había sido diputada en el Parlamento Europeo desde febrero de 2016 hasta octubre de 2018 por Ciudadanos y desde entonces formó parte como diputada no adscrita en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

Anteriormente fue portavoz de la formación naranja además de diputada en las Cortes Valencianas los años 2015 y 2016. Punset llegó a ser la candidata de Ciudadanos a presidenta de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2015. En octubre de 2018 anunció por carta que abandonaba el partido. Luego regreso a la política para trabajar en Presidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00