SER Falleros
Ocio y cultura

Pirotecnia Turís ofrece una mascletà "rápida" pero "muy potente" y con un atronador final prolongado

Este montaje, diseñado por Vicente Cervera, ha contado con 126 kilogramos de material pirotécnico y ha durado algo menos de seis minutos

Mascletà del 16 de marzo de las Fallas 2023, en directo

Mascletà del 16 de marzo de las Fallas 2023, en directo

València

La pirotecnia Turís ha sido la encargada de ofrecer este jueves la decimosexta mascletà de las Fallas 2023, un espectáculo "rápido" pero "muy potente" que ha concluido con un atronador final prolongado para atrapar a un público que ha aplaudido en diferentes momentos del disparo.

Este montaje, diseñado por Vicente Cervera, ha contado con 126 kilogramos de material pirotécnico y ha durado algo menos de seis minutos. El inicio ha sido clásico, con traca valenciana, y las secuencias digitales incluidas han contado con un toque "novedoso" en el ritmo para evitar "la monotonía habitual".

El cuerpo del disparo ha constado de cinco retenciones y el terremoto final terrestre se ha dispuesto en la parte de la plaza del Ayuntamiento de València que recae al edificio de Telefónica, el lado más ancho de este enclave conocido como la 'catedral de la pólvora'.

Muchos asistentes han explotado en aplausos durante el terremoto final, mientras que otros se han tapado los oídos por el "gran estruendo" provocado. "¡Mare meua!", han afirmado al concluir la mascletà distintas personas que la han visto desde el balcón principal del Ayuntamiento de València.

Entre los invitados se ha visto también a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas.

La Pirotecnia Turís, fundada en 1984, tiene presencia en la plaza del Ayuntamiento de València dentro del programa oficial de las Fallas desde hace años. Esta empresa, que en 2022 obtuvo el segundo premio en el concurso de mascletás de Elche (Alicante), lleva a cabo el proceso de elaboración de sus espectáculos manualmente y lo realiza de forma íntegra y artesanal en sus instalaciones.

Ficha técnica

PIROTECNIA: Turís

POBLACIÓN: Turís (Valencia)

AÑO DE FUNDACIÓN: 1984

DIRECCIÓN: Ctra. Turís-Silla Km. 46389 Turís (Valencia)

WEB: www.pirotecniaturis.com

DISPARO 2022: 16 de marzo

PRESENCIA PLAZA AYUNTAMIENTO: Regresaron en 2016

GERENTE: Gaspar Guaita

Gaspar Guaita Jr. (Pirotecnia Turís)

Gaspar Guaita Jr. (Pirotecnia Turís)

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678960155208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HISTORIA: A pesar de su juventud, desde 1984, ha conseguido hacerse un nombre en el mundo de la pólvora. Hoy por hoy, Turís lleva la responsabilidad de más de un centenar de fallas en Valencia y otros pueblos de la provincia.

DISPAROS IMPORTANTES 2022:

Han participado en diversos concursos, todos ellos saldados con una buena nota tanto de la crítica como del público. Estos han sido los más destacados:

  • 2º premio en el concurso de mascletás de Elche.
  • Participación en el 57º Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián.
  • Participación en el XXX Concurso de Fuegos Villa de Bilbao.

CURIOSIDADES: El proceso de elaboración manual es realizado íntegra y artesanalmente en sus instalaciones. Tras muchos años de dedicación han conseguido colores de la máxima calidad, duración y nitidez, destacando su famoso color azul que han logrado perfeccionar con su exclusiva técnica.

Escucha el especial SER Falleros de este jueves 16/03/2023:

Especial SER Falleros - Previa, mascletà y ambiente posterior (16-03-2023)

Especial SER Falleros - Previa, mascletà y ambiente posterior (16-03-2023)

01:24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678973839117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00