SER Falleros
Ocio y cultura

La 'mascletà' de Hermanos Caballer cautiva al público con un inicio innovador y un largo final ensordecedor

Muchos asistentes han recibido la parte final del disparo boquiabiertos, algunos tapándose los oídos y otros con fuertes aplausos

Mascletà del 15 de marzo de las Fallas 2023, en directo

Mascletà del 15 de marzo de las Fallas 2023, en directo

València

La pirotecnia ofrecida este miércoles por Hermanos Caballer en la plaza del Ayuntamiento de València, la decimoquinta de las Fallas de 2023, ha cautivado al público asistente desde su arranque, con un inicio innovador que ha recorrido las cuatro esquinas del recinto, y hasta el final, con un largo terremoto ensordecedor.

El espectáculo ha mostrado en todo momento un ritmo y una contundencia que han ido aumentado conforme se iba desarrollando y alcanzando el centro de la plaza, al igual que su velocidad, para dar paso a un atronador terremoto final con el que se ha llenado de luz y humo todo el entorno.

Muchos asistentes han recibido la parte final del disparo boquiabiertos, algunos tapándose los oídos y otros con fuertes aplausos. "¡Qué pasada!', han afirmado al concluir la 'mascletà' distintas personas que la han visto como invitados desde el balcón principal del Ayuntamiento.

Tras subir a esta dependencia municipal para saludar y recibir la ovación del público, uno de los responsables de la pirotecnia Hermanos Caballer, José Caballer, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido. "Queremos que salga todo bien, que al público le guste. Si es así, hemos cumplido con nuestro deber y nos vamos satisfechos del trabajo hecho", ha indicado.

El pirotécnico ha agregado que ha transcurrido todo como estaba previsto. "Más o menos ha salido todo bien y sobre todo al público le ha gustado. Estamos contentos", ha expuesto.

Hermanos Caballer, de la población castellonense de Almenara, lleva veinte años disparando 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento de València dentro del calendario fallero y fue la firma encargada el pasado año de disparar el día de San José, jornada grande y última de las Fallas.

Para el montaje de este miércoles se han usado 170 kilos de material pirotécnico y se ha contado con 1.280 órdenes de disparo. La 'mascletà' ha sido de fabricación propia al cien por cien, con material fabricado para la ocasión.

La propuesta ha comenzado con traca y golpes en todos los laterales de la plaza, con efectos como silbatos, relámpagos, serpentinas y roncadoras, y ha seguido con un cuerpo con cinco retenciones, tres fases de terremoto y un final en el que se ha observado, "en 20 segundos, todo lo visto durante la 'mascletà', es decir, todos los efectos en apoteosis", ha agregado Caballer.

Respecto al final diferente a lo habitual, este profesional ha considerado que "es algo más arriesgado". "Nosotros llevamos años intentando hacer cosas diferentes. Cada año es más complicado, pero siempre intentamos seguir con nuestras señas de identidad, arriesgar e intentar ofrecer espectáculos amenos", ha señalado.

Asimismo, sobre el largo e intenso terremoto, José Caballer ha destacado que se está en València, en la conocida como 'catedral de la pólvora', y en el inicio de las Fallas. "Estamos en València, empiezan las Fallas, los días grandes, y el día se merecía una 'mascletà' potente", ha aseverado. "El final tiene que ser sobre todo potente, como gusta en València", ha apostillado el pirotécnico.

Hermanos Caballer se encargará también este miércoles por la noche de disparar en la plaza del Ayuntamiento de València el espectáculo pirotécnico que acompañará en este enclave a l'Alba de les Falles, en la que se disparan fuegos artificiales desde distintos puntos de la ciudad para anunciar el arranque oficial de las fiestas.

"Esta noche, dentro del recinto, de lo que se puede hacer y de las limitaciones que tenemos, vamos a intentar combinar los diferentes elementos para hacer un espectáculo alegre y festivo. Es el día de inicio de las fiestas y creo que el espectáculo tiene que ser sobre todo alegre y divertido", ha declarado José Caballer.

Ficha técnica

PIROTECNIA: Hermanos Caballer Pirotécnicos, S.L.

POBLACIÓN: Almenara (Castelló)

AÑO DE FUNDACIÓN: 2001

DIRECCIÓN: Partida Covatelles, s/n Almenara (Castellón)

E-MAIL: jose@hnos-caballer.com

WEB: hnos-caballer.com

DISPARO 2022: 19 de marzo

PRESENCIA PLAZA AYUNTAMIENTO: 2003

PROPIETARIO: José Vicente y Jorge Caballer Villacañas

José Vicente Caballer (Pirotecnia Hermanos Caballer)

José Vicente Caballer (Pirotecnia Hermanos Caballer)

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678872946612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HISTORIA: Después de más de 15 años como marca independiente, Hermanos Caballer Pirotécnicos es una empresa consolidada en el sector pirotécnico, que no pierde de vista valores tradicionales como la calidad y el trato directo, pero que al mismo tiempo intenta ofrecer espectáculos con un sello propio, más frescos y amenos y originales.

DISPAROS IMPORTANTES 2022:

  • Representación de España en el concurso Internacional de Francia Master de Feux.
  • Fuegos artificiales en la celebración de la 13ª Champions League Real Madrid CF.
  • Fuegos artificiales celebración centenario del Burgos CF.
  • Efectos espectáculo cremà 2022 falla municipal de València.
  • Cordà Mayor de Paterna.

Escucha aquí el Especial SER Falleros de este miércoles 15/03/2023:

Especial SER Falleros (15/03/2023)

Especial SER Falleros (15/03/2023)

01:05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678888334_605_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00