Economía y negocios

El Ayuntamiento de València inyecta otros casi 40 millones en la EMT para salvarla de entrar en causa de disolución

La oposición pide la intervención de la empresa pública, algo que descarta el gobierno local, que lo achaca a las consecuencias de la pandemia

Autobús de la EMT en València / Ayuntamiento de València

València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el documento referido al superávit de 2022 por importe de 28 millones de euros y el destino de este superávit y de los remanentes de tesorería, que alcanzan los 54,9 millones de euros, para gastos generales.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha presumido de que esta cifra "contrasta con la de otros municipios como Madrid, con más de 350 millones de euros de déficit" y ha apuntado que el de València es "el Ayuntamiento con menos deuda por habitante: 307,7 euros frente a los 599,9 de Madrid".

Sanjuán ha detallado el reparto de los recursos del superávit presupuestario y ha concretado que habrá 10,9 millones para financiar modificaciones de crédito que atienden anualidades de proyectos aprobados por el vecindario a través del proceso participativo DecidimVLC.

Asimismo, ha expuesto que otros 6,5 millones de euros del superávit irán a una reserva para futuras amortizaciones, con el objetivo de que el Ayuntamiento "no incurra en inestabilidad de crédito", y que 5,5 millones de euros serán para incorporar remanentes a proyectos de inversión cofinanciados con recursos afectados de ejercicios pasados, por ejemplo, proyectos cofinanciados por la Unión Europea.

Igualmente, ha precisado que de los 54,9 millones de remanentes de tesorería 24 serán para la cuarta incorporación de remanentes de créditos para proyectos ya previstos con aportación cien por cien municipal, 5 millones de euros para complementar el capítulo I del presupuesto, con el fin de hacer frente a nuevas necesidades de personal y 1,4 millones de euros para atender los reequilibrios por costes energéticos de las concesiones deportivas.

Borja Sanjuán y Sergi Campillo / Ayuntamiento de València

Borja Sanjuán ha agregado que de los 82 millones de euros de superávit y remanentes de tesorería quedará un restante de 14,7 millones de euros que, "por tercer año consecutivo", se utilizará para nuevas necesidades, ayudas e inversiones que se aprobarán en las próximas semanas en lugar de ir a amortizar deuda.

La EMT, al borde de la causa de disolución

Además, a pesar de que esta semana la dirección de la compañía presumía de los "buenos números" del cierre de 2022, el Ayuntamiento va a inyectar a la EMT otros casi 40 millones de euros. De ellos, 9,2 millones son para compensar a la empresa pública por la reducción de ingresos motivada por la gratuidad de los billetes a menores de 30 años y la contribución del Ayuntamiento a la rebaja de las tarifas a la mitad y otros 30 para hacer una "operación acordeón". Eso sí, con condiciones por parte de la Intervención municipal.

Sergi Campillo (Compromís) sobre la inyección económica del Ayuntamiento de València a la EMT

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678469599335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La "operación acordeón" servirá para amortizar la deuda de esta compañía, que ha alcanzado los 120 millones de euros, y restablecer su patrimonio neto, ahora negativo, según explica el gobierno local, en línea con la situación en la que se encuentra el resto de empresas públicas de transporte de España tras las restricciones sufridas por la pandemia de la Covid-19 y la consiguiente reducción de pasajeros.

Con todo, el vicealcalde Sergi Campillo remarca que esto no significa que la empresa pública esté intervenida por el Ayuntamiento, pero había que hacer algo para reforzar el servicio público y no efectuar recortes.

"La empresa se gestiona de la misma manera, tiene un consejo, una presidencia y técnicos", ha afirmado Campillo, que ha añadido que "el Ayuntamiento ayuda a la deuda pública", para amortizar deuda. "La solución de la derecha" hubiera sido "eliminar la empresa o rebajar la calidad del servicio" y ha subrayado que la opción de un "gobierno progresista" como el de València --Compromís y PSPV-- "no es hacer eso. En otros sitios igual se hacen recortes, nosotros aquí reforzamos el servicio", ha manifestado Campillo.

Borja Sanjuán (PSPV) sobre la inyección económica del Ayuntamiento de València a la EMT

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678469461168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Este gobierno es responsable y este ayuntamiento siempre garantizará la viabilidad económica de la empresa pública", a la vez que ha censurado que el ministro de Hacienda en época del PP instar a "cerrar" la compañía. "Nosotros vamos a sostenerla y a seguir garantizando un servicio de movilidad eficiente", ha aseverado el vicealcalde, que ha resaltado también la inversión hecha por la EMT desde 2015 para comprar nuevos autobuses.

La oposición pide la intervención de la EMT

Pero el Partido Popular asegura que con esta nueva aportación económica del Ayuntamiento a la EMT se demuestra que la empresa pública está en bancarrota. Y por eso, el concejal del PP, Carlos Mundina, vuelve a reclamar la intervención de la EMT y el cese de su presidente, Giuseppe Grezzi.

Los populares señalan que las cuentas de la EMT son papel mojado. "Es mentira que consiga beneficio cuando el Ayuntamiento le tiene que inyectar ahora cerca de 40 millones de euros para compensar sus perdidas", señala Mundina, que remarca que "Grezzi sigue endeudando cada vez más a la EMT, y ya suma una deuda de más de 134 millones de euros, de préstamos a corto y largo plazo".

Carlos Mundina (PP) sobre la inyección económica del Ayuntamiento de València a la EMT

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678469664200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En similares términos se ha referido a la situación de la EMT el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recordado que la aportación del Ayuntamiento a la EMT para el año 2023 es de 96 millones de euros.

“Lo que tiene que hacer este Ayuntamiento es cesar de una vez por todas a Grezzi y devolver la gestión de la EMT al Ayuntamiento. No podemos tolerar ni un segundo más esta sangría de dinero público a cambio de un servicio que no está gestionado a la altura de la circuntancias”, ha censurado, y ha criticado que las frecuencias de la EMT “no son las mejores”. “En definitiva, una mala gestión que además nos cuesta millones y millones de euros”, ha apuntillado Giner.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00