Sociedad

Denuncian un ataque con líquido corrosivo durante un homenaje de grupos antifascistas a Guillem Agulló en Benimaclet

Desde el Centre Social Terra, en València, consideran que se trata de un ataque político por lo que representan actos como este en la lucha antifascista

Homenaje a Guillem Agulló realizado por el Centre Social Terra este sábado en Benimaclet, antes del ataque con líquidos corrosivos. / CENTRE SOCIAL TERRA

València

Decenas de personas sufrieron este sábado por la tarde quemaduras de diversa consideración durante un acto reivindicativo en Benimaclet que incluía un homenaje a Guillem Agulló, el joven asesinado hace ya casi 30 años a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha. Ocurrió en el barrio valenciano de Benimaclet.

El acto comenzó a mediodía y estaba previsto que terminara a las ocho de la tarde, aunque sobre las siete alguien lanzó desde el edificio de en frente una sustancia corrosiva que provocó quemaduras entre algunos participantes y que se tuviera que suspender el evento.

Según denuncia, en declaraciones a Radio Valencia, Nacho Calatayud, miembro del Centre Social Terra de Benimaclet, que organizaba este acto y que incluía una calçotada popular, un mural colectivo y amenización musical, había unas 250 asistentes, y al menos una decena de ellos tuvieron que ir a centros de salud o a hospitales cercanos por la gravedad de las heridas.

Han denunciado los hechos

Los responsables del Centre Social Terra ya presentaron una denuncia ante la Policía Nacional y ahora han pedido en las redes sociales que todas las personas que sufrieran quemaduras, aunque fueran leves, vayan a su centro de salud para conseguir un parte de lesiones y poder añadirlos a la denuncia. Calatayud considera que se trata de un ataque político por lo que representan actos como este en la lucha antifascista, ya que desde 2001 no han tenido ningún problema con los vecinos de Benimaclet.

Nacho Calataytd (Centre Social Terra): "El fet que pase en un acte nostre, evidentment, demostra que es fa per ser nosaltres"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676800241856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía no saben qué tipo de líquido fue el que se lanzó desde una ventana hacia el acto, que se celebraba al aire libre, aunque sospechan que podría ser salfumán, que provoca corrosión solo con el contacto con la piel, por pequeño y corto que sea.

Esperan que la investigación policial consiga identificar al autor o a los autores de este ataque ya que, según Nacho Calatayud, no es el primero que sufren en este centro social antifascista. Recuerda que otras veces que han hecho un homenaje a Guillem Agulló o a otras personas perseguidas por sus ideas antifascistas se han encontrado la puerta del local bloqueada con silicona o han sufrido otro tipo de ataques vandálicos.

Carla Soriano detalla cómo fue el ataque este sábado en Benimaclet tras un homenaje a Guillem Agulló

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676827556538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos condenan lo ocurrido

Desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet han condenado los hechos y han asegurado este domingo que se trata de un nuevoacto de odio "a las culturas e ideologías diferentes".

La entidad vecinal defiende que el acto, que estaba autorizado, tenía el ruido normal" de cualquier otra actividad, y también apunta a que es un acto de odio ideológico. Desde la asociación han mostrado su solidaridad hacia la entidad organizadora del acto y con las personas afectadas.

Centre Social Terra de Benimaclet en una imagen de archivo. / Maps

Desde el club social recuerdan que "todos los actos que se hacen tienen como hora máxima de acabar las ocho de la tarde, ya que son "muy respetuosos" con las personas que viven en el barrio valenciano de Benimaclet y tienen buena relación con ellos. El Centre Social Terra es un local y bar que está en Benimaclet desde hace 22 años.

Ribó: "Somos una ciudad diversa y plural"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado también su "rotunda condena" a este "ataque de odio" sufrido ayer en Benimaclet, y ha asegurado que en València "no toleramos ningún tipo de agresión, somos una ciudad diversa y plural".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00