Sociedad

El Ayuntamiento de València propone trasladar y fragmentar la edificabilidad para impedir el macrohotel de Zaidía

La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, explica que las naves industriales deberán derribarse "parcialmente"

Naves donde se proyecta construir un macrohotel en Zaidia / Asociación de Vecinos San Antonio-Zaidia

València

El traslado y la fragmentación de la edificabilidad en cuatro parcelas independientes y meramente residenciales. Esa es la propuesta que el Ayuntamiento de València ha presentado este viernes a la Asociación de Vecinos del barrio San Antonio-Zaidia para evitar la construcción de un macrohotel con más de 500 habitaciones que una empresa privada quiere realizar en el patio interior de una manzana de casas de la calle Guatla y que cuenta con el rechazo vecinal.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, asegura que "la contrapropuesta plantea dos grandes elementos que habían sido una gran reivindicación vecinal: trasladar y fragmentar esta macrorresidencia mediante una modificación urbanística" y la creación de nuevas zonas verdes y nuevas áreas "para servicios que, en el futuro, puedan ser dotaciones para un barrio que tiene una baja dotación".

Joan Ribó y Sandra Gómez explican la alternativa propuesta para las naves de Zaidía

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675435745845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, celebra que la propuesta municipal "impide que un proyecto como un macrohotel se instale en una zona que no deja de parecerse a un patio interior de manzana de casas, con los conflictos y los ruidos que podría ocasionar y, por lo tanto, con la perturbación de la convivencia".

Además, la edil señala que se trata de una solución que no genera un "grave desequilibrio económico al consistorio", ya que se mantienen los derechos de edificabilidad de la empresa. "Y, sinceramente, creo que es la mejor solución al problema que arrastramos desde hace tiempo", termina.

Las naves se derribarán "parcialmente"

A pesar de la solicitud vecinal de proteger las naves industriales de la antigua fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova, la titular de Urbanismo explica que las naves del barrio de Zaidia deberán ser derribadas, al menos "parcialmente": "Con la solución que nosotros estamos planteando, se debe generar una nueva zona verde, por lo tanto, parcialmente seguro que sí que se derribarán las naves".

Sin embargo, Gómez afirma que se ha preferido dejar para un debate posterior la posibilidad de que la nave principal pueda pervivir o no, o pueda generar una nueva construcción que albergue un servicio público.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00