Sociedad

El coste de la plaza en una residencia de mayores de Castellón puede llegar a los 2.500 euros

Esto es más del doble de la pensión media de jubilación en la provincia, que es de 1.200 euros

Residencia tercera edad

Castellón

La provincia de Castellón cuenta con 42 residencias de mayores, de las cuales 26 son privadas y 16 son públicas. En total, generan casi 3.400 plazas, de las cuales casi un 70 por ciento son en centros privados frente a alrededor de un 30 por ciento de plazas públicas.

Que el gran numero de plazas disponibles en las residencias de mayores sean en centros privados supone un grave problema para las personas que hacen uso de estos centros -es decir, personas, por lo general, mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas-.

La pensión media en Castellón es de aproximadamente 1.200 euros tras la subida del 8,5% que ya se ha aplicado en el pago del mes de enero. Una cantidad que resulta muy insuficiente para hacer frente, por ejemplo, al ingreso en una residencia de mayores privada en Castellón -donde los precio oscilan entre los 2.100 y los 2.500 euros-, según datos ofrecidos por la patronal de Residencias Dependientes, AERTE.

Y afrontar el pago de una plaza en un residencia pública también es complicado, aunque es más asequible que en los centros privados. El precio medio de una plaza pública son 980 euros y la forma de pago en los geriátricos públicos es distinta. Los usuarios afrontan el desembolso pagando ellos mismos una parte y otra a través de una ayuda que sale del 41% del IPREM -del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en 2023 es de 600 euros-, lo que significa que reciben una ayuda de cerca de 250 euros.

De esta manera, teniendo en cuenta que la plaza pública cuesta una media de 980 euros, los usuarios pagarían de su bolsillo alrededor de 730 euros -es decir, más de la mitad de lo que es la pensión media por jubilación en Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00