Elecciones 23 de julio

Más deportes

La próxima edición de Maratón Valencia, bajo la amenaza de la convocatoria de elecciones generales

Una de las fechas que se barajan para la cita electoral es el 3 de diciembre, lo que podría obligar a modificar la celebración de la prueba

Maraton Valencia / CADENA SER

Valencia

El próximo 3 de diciembre es la fecha en la que debe celebrarse la edición número 43 de Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Una cita deportiva en la que está previsto que participen 33.000 corredores y corredoras, 3.000 más que en 2022. Ya en la última edición de la prueba, más de la mitad de los inscritos eran de fuera de España, lo que implica que son participantes que planifican con antelación su viaje, comprando dorsales, vuelos y reservando alojamiento.

Según ha podido saber la Cadena SER, en la organización de Maratón Valencia conocen que existe la posibilidad de que las elecciones generales coincidan con la celebración de la prueba, pero la Organización no baraja ninguna otra fecha a día de hoy que no sea el 3 de diciembre y no tiene ninguna confirmación oficial. Si se confirmara la coincidencia, según las mismas fuentes, la idea es intentar mantener la fecha de celebración en la medida de lo posible, para trastocar en menor medida tanto el dispositivo como los planes de los y las participantes. En este caso, se podrían realizar cambios en horarios, salidas, o el censo de corredores, dependiendo del momento en el que se constate esta posibilidad.

Pero existe también la posibilidad de que, por motivos de seguridad, las autoridades decidan que el Maratón no puede celebrarse el mismo día de unas Elecciones Generales. Es algo que ya ocurrió con la Maratón de Madrid en 2019, prevista para el 28 de abril y que finalmente se trasladó al día anterior, al sábado 27, jornada de reflexión. Además, en este caso, el número de participantes entre Maratón, Media Maratón y 10k, era muy similar a la cifra prevista este año para València, también superaba los 30.000 corredores.

Aunque también hay precedentes en sentido contrario. En ese mismo año, en 2019, cuando se repitieron las Generales el 10 de noviembre. Una de las carreras clásicas en el calendario, la Behobia San Sebastián, también con 30.000 inscritos, que se celebró en la fecha prevista a pesar de la coincidencia con los comicios.

Así las cosas, la organización de Maratón Valencia Trinidad Alfonso no se plantea ningún cambio hasta que se confirme la fecha de las elecciones, pero ya se trabaja en distintos escenarios para conseguir que si se produce la coincidencia, la afección sea la menor posible.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00