Sociedad

El Ayuntamiento de València tapa el mural sobre Margarida Borràs, la primera mujer trans ajusticiada y asesinada

El grafiti pintado por el artista Akimbo en 2021 recordaba a la joven ajusticiada en València en 1460 por ir vestida de mujer y tener relaciones con hombres

Antes y después del mural de Akimbo pintado en memoria de Margarida Borràs, primer mujer trans asesinada en València

València

Las obras de rehabilitación que está llevando a cabo la Concejalía de Vivienda, encabezada por Isa Lozano, en la calle Murillo de Ciutat Vella, en el barrio del Carmen, han obligado a tapar el grafiti del artista Akimbo, que recordaba la ejecución en València de Margarida Borràs, la primera mujer trans asesinada en la ciudad.

Su historia se remonta a 1460, cuando fue ajusticiada en la Plaza del Mercado por ir vestida de mujer y tener relaciones con hombres. Desde diciembre de 2021, un mural rendía homenaje a su figura y ahora, según fuentes de Vivienda, debido a las filtraciones y las condiciones del inmueble, era necesario realizar una capa de imprimación para acondicionar las casas.

El mural de Margarida Borràs no es el único homenaje dedicado a su figura, conocida en la ciudad de València. La asociación LGTBI+ Lambda otorga cada año unos premios en su nombre para reconocer la trayectoria pública de personas o entidades comprometidas con la defensa de la diversidad sexual, de género y familiar. En 2022, los galardonados fueron Carla Antonelli, primera mujer trans que fue diputada en el Estado español; la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); el programa de Diversidad sexual de Plena Inclusión y, a título póstumo, la activista Carla Gallén.

El mural pintado por Akimbo, miembro de Okuda, se realizó a finales de 2021 a petición de la Asociación Intramurs, poco antes de que Patrimonio emitiera un informe desfavorable al tratarse de un edificio protegido por el Plan Especial de Ciutat Vella. Por eso, ahora, la Concejalía no puede promover que se vuelva a pintar el mural, porque estaría cometiendo una ilegalidad.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00