Sociedad

Meses clave en la precampaña electoral en Elche

Los principales partidos, con sus candidatos ya elegidos se embarcan en el diseño de la candidatura y los proyectos estrella del programa electoral

Candidatos elecciones Elche

Elche

El próximo domingo 28 de mayo hay elecciones municipales y autonómicas y los principales partidos políticos tienen engrasada ya la maquinaria electoral. Pablo Ruz, del Partido Popular, es el candidato a la alcaldía que con más anticipación refrendó su partido como alcaldable y la pasada semana confirmaba en una entrevista en Radio Elche Cadena SER que tiene ya la lista hecha e incluso las delegaciones que traspasaría a cada una de las personas que la conforman, si finalmente es alcalde. Empiezan a filtrarse algunos nombres en los mentideros y sobre todo Ruz sabe que no va a poder quedar bien con todo el mundo y tendrá que elegir. La última lista la hizo pensando en gobernar y algunos concejales no han dado la talla en el trabajo de oposición que, como el mismo Ruz señaló, es una labor muy dura y poco favorecedora.

El PSOE ilicitano supo leer bien el contexto actual y han optado por repetir por tercera vez candidatura con Carlos González, aunque no era la idea inicial del secretario local Alejandro Soler. Finalmente y ante las actuales circunstancias, los socialistas apelan a un alcalde conocido con una imagen de persona moderada, capaz, con 8 años de experiencia a sus espaldas, (pandemia y crisis económica incluida) y el apoyo firme de Ximo Puig. Las listas se conocerán a finales de febrero y en este caso se procederá, como es habitual en el PSOE de Elche, a una renovación de al menos la mitad de nombres. El procedimientos es mediante listas abiertas y se votan en asamblea, tal y como se hizo ya en la última convocatoria. Son listas cremallera por lo que los números pares serán mujeres y los impares hombres. Todo un sudoku.

Compromís irá a primarias en Elche para elegir la candidata a la alcaldía entre Marian Campello de Mes, ( antiguo Bloc) y Esther Díez que presentó la semana pasada su candidatura representando a Iniciativa y que se rodeó de la ex consellera Mireia Mollà y del fundador de este partido Pacual Mollà junto a otros militantes y simpatizantes entre los que sorprendió ver al Catedrático de Medicina Justo Medrano. Una será el número uno y la otra el dos ya que los estatutos del partido indican que el uno y el dos deben ser de partidos distintos y aquí la polémica se ha centrado en el número tres que Iniciativa quiere reservarse para Felip Sánchez, mientras que Mes está dispuesta a negociar con Podemos y acudir conjuntamente. Las primarias son abiertas y desde hoy las personas, militantes o no, que quieran votar pueden inscribirse en primaries.compromis.net. Desde el Partido Socialista de Elche, algunos concejales y militantes están mostrando ya su apoyo público a Esther Díez en estas primarias y el propio Pablo Ruz señalaba su alternativa favorita estos días entre las dos políticas.

Podemos cuenta ya con el candidato Moises García que ya se está haciendo las fotos oficiales y preparándose para intentar entrar en el ayuntamiento de Elche, con Compromís o solos. Ciudadanos está en pleno proceso de refundación a nivel nacional y tiene poco tiempo para atender estas cuestiones, aunque la portavoz Eva Crisol, parece tener claro que no va a repetir, aunque en este partido político la cuestión es saber si se presentan o no y donde irían su trasvase de votantes. Edmundo Val se posicionaba esta semana al centro izquierda pero el PP de Elche considera que la mayoría de votos de Ciudadanos será para ellos. Vox tiene a Rubén Maestre, exciudadano en Elche como nuevo coordinador pero poco se sabe de la candidatura, y los que menos saben son los dos concejales actuales en el ayuntamiento de Elche, que con responsabilidad personal siguen trabajando, pero casi con toda probabilidad quedan fuera de todas las quinielas.

Los partidos locales como Ilicitanos por Elche y Partido de Elche han desaparecido de las escena política aunque estos días se ha visto un antiguo cartel del partido de Jesús Pareja reaparecer en una valla. Contigo volverá a intentarlo con Carlos San José como candidato esta vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00