Sociedad

Más de 6.300 personas mayores de 55 años se convierten en universitarios gracias a la Universidad de la Experiencia de València

Una formación en distintas materias en la que participan la Universitat de València y la Politécnica

Cursos impartidos durante la 34 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia / Natxo Frances; NATXO FRANCÉS

València

Más de 6.300 personas están participando este curso en los programas de la Universidad de la Experiencia que, en distintas modalidades, ofertan las dos principales universidades públicas de la ciudad: la de València y la politécnica. Una formación en distintas materias dirigida fundamentalmente a mayores de 55 años.

En concreto, la Universitat de València tiene hasta tres programas orientados a los mayores: 'La Nau Gran', 'Nau Gran Gandia', y 'Unisocietat', modalidad nueva este curso. 'La Nau Gran' es el programa con más arraigo. Para este curso se han ofertado más de 3.500 plazas y ha habido lista de espera. Las materias que más demanda tienen son lass de Historia, Historia del Arte y Psicología.

Hay un mayor número de mujeres (59%) que de hombres (41%), la edad media estaría en torno a los 65-75 años. Es mayor el porcentaje de personas jubiladas que en edad activa y el nivel de estudios de las personas que solicitan acceso a este programa también varía, pues hay personas que tienen estudios básicos, medios o universitarios. Cada vez más, las nuevas personas que acceden al programa tienen estudios universitarios previos.

Casi 3.000 plazas en la UPV

Mientras, la Politécnica, denomina a su universidad de la experiecia 'Universidad Sénior'. La Universidad Sénior está presente en los tres campus: Vera, Alcoy y Gandía, siendo el primero de ellos, con gran diferencia, el que más oferta formativa y alumnado tiene. Este curso se han ofertado un total de 2.800 plazas. La oferta formativa se adapta anualmente a la demanda.

Los más reclamados son 'Arte y humanidades', 'Cine', 'Música', 'Artes plásticas' (pintura y dibujo), 'Talleres de memoria', y 'Cursos sobre tablets y móviles'. El requisito para inscribirse es ser mayor de 55 años. Hay mayor porcentaje de mujeres matriculadas que de hombres, representando más de un 68% del alumnado. La franja de edad comprendida entre 61 y 70 años es la que representa el mayor porcentaje, con casi un 55%, y tienen algún alumno y alumna de 90 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00