Sociedad

El conflicto entre Generalitat y Castelló mantiene cerrado el centro de Alzhéimer la Pineda, una década después

Fuentes consultadas por Radio Castellón advierten que siguen sin noticias del Ayuntamiento desde octubre

Edificio Tetuán XIV / Google maps

Castelló de la Plana

El Centro de Día de Alzhéimer de Castelló lleva una década cerrado y no abrirá sus puertas ya este año, a pesar de que es necesario para las personas que padecen esta enfermedad.

Hace tres años, el 21 de septiembre de 2019, finalizaron las obras de reforma del centro de Alzhéimer la Pineda de Castelló, que tiene una capacidad para casi 60 personas. Unas instalaciones que se encuentran en el edificio de la antigua enfermería de Tetuán XIV, donde ya estuvo ubicado el centro de día anteriormente.

Sin embargo, el conflicto abierto entre Generalitat y Castelló mantiene paralizada la apertura. Fuentes del gobierno valenciano han explicado a Radio Castellón que han solicitado cuestiones como:

SOLICITUDES

- Colocar vinilos en puerta de cristal del pasillo de la planta baja para evitar golpes.

- Aportar certificación de la empresa responsable de la puesta en marcha del sistema de incendio y del ascensor.

- Completar el proyecto global de intervención social añadiendo: Programas de intervención, protocolos y registros; Perfil y edad de personas usuarias; Cartera de servicios básicos, indicando si se van a prestar o no los servicios opcionales de podología y peluquería en el centro.

- Actualizar personal a contratar (Falta supervisora) y servicios externos contratados.

Ante esta petición de la Generalitat, el 27 de septiembre de este año, la entidad presenta alguna de la documentación que se le había solicitado en el requerimiento como el plan de emergencia actualizado, Proyecto Global de Intervención Social, Plantilla de personal, Horario del centro y contrato de ascensor (Caducado), según las mismas fuentes.

Una documentación a la que el gobierno valenciano observó algunas deficiencias no subsanadas:

DEFICIENCIAS NO SUBSANADAS

-La falta de la certificación de la empresa responsable de la puesta en marcha del sistema de incendios y del ascensor.

-Los programas de intervención, cartera de servicios básicos y horarios del centro que deben incluirse dentro del proyecto global de intervención, que se encuentran como documentos independientes.

-En cuanto a la plantilla de personal indicada en proyecto global de intervención, hay que eliminar al conductor ya que el servicio de transporte esta previsto que se realiza a través de una empresa externa.

En fecha 30 de septiembre de 2022, la entidad presenta un nuevo proyecto visado para que la Oficina Técnica emita nuevo informe. En dicho proyecto se observan los siguientes cambios:

NUEVO PROYECTO CON CAMBIOS

-Se modifica en el plano la ubicación de dos baños y la peluquería de la primera planta, adaptándolo a la realidad construida.

-Se ha subsanado la falta de una boca de incendios eliminándola del plano.

-Se observa que en lugar de eliminar el tabique medianero del vestuario que impedía que este fuera adaptado, se ha optado por ubicar dicho vestuario en el baño geriátrico de la planta baja, el cual se encuentra totalmente instalado y con una bañera fija.

Sin informe favorable

No obstante, dicho proyecto no cuenta con informe favorable a fecha de hoy. Las mismas fuentes explican que en vista de que la entidad solicitó 50 plazas convocadas en los acuerdos de acción concertada en materia de Servicios Sociales, y siendo uno de los requisitos previos “disponer de la autorización de funcionamiento con anterioridad a la fecha de resolución de la concesión de dicha convocatoria”, y habiendo interés por parte de la Conselleria de Bienestar Social de disponer de esas plazas en la ciudad de Castelló, la técnica de la Dirección General en fecha 18 de octubre de 2022 contacta telefónicamente con la gerente de la entidad, solicitándole que envíe fotografías de las subsanaciones realizadas.

Las fuentes de la Generalitat señalan que estando próxima la resolución del concierto y pendiente de realizar el informe para la autorización del centro, en fecha 20 de octubre de 2022 el técnico de la Dirección Territorial de Castelló, contacta telefónicamente con la gerente para que informe de las subsanaciones realizadas.

Según la información a la que ha tenido acceso Radio Castellón, al parecer la gerente manifiesta que las modificaciones que se tenían que realizar en el centro tras la primera visita tienen que llevarse a cabo por el Ayuntamiento de Castelló a través de un contrato menor, por lo que en esta fecha se concluye que no se ha realizado ningún trabajo en el centro. Tras la conversación mantenida, se remite un correo electrónico a la gerente, solicitándole que informe por escrito sobre lo manifestado en la conversación telefónica, así como requiriéndole de nuevo la subsanación pendiente del proyecto global de intervención a la mayor brevedad, contestación que no se ha recibido hasta la fecha, según explican fuentes de la Generalitat.

Visita al Centro La Pineda de Castelló en Tetuán XIV / Ajuntament de Castelló

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00