Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Enfermedades Cerebrales

Katia Michel, una alicantina con hemiplejia, lleva su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras haber sido sometida a una treintena de embolizaciones

Presenta este recurso después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido un recurso de amparo tras el cierre de una investigación penal de estos hechos por parte de la sección 10ª de la Audiencia Provincial

Katia Michel, una alicantina con hemiplejia, en el salón de su casa

Alicante

Katia Michel, una alicantina con hemiplejia causada por una treintena de embolizaciones durante el plan de choque de la Conselleria de Sanidad, en época del PP, lleva su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Presenta este recurso después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido un recurso de amparo tras el cierre de una investigación penal de estos hechos por parte de la sección 10ª de la Audiencia Provincial.

El caso de Katia Michel se remonta al año 95 cuando se le detectó una malformación arteriovenosa en el cerebro. Hasta el año 2004 le realizaron 7 embolizaciones para evitar las consecuencias de esta dolencia que le ha provocado hemiplejia, daños neurológicos y estenosis traqueal. A partir de 2006, el doctor Juan Carlos Vázquez, actualmente inhabilitado hasta julio de 2023 por la Conselleria de Sanidad, derivó a Katia y a otra serie de pacientes a un clínica privada. Hasta 2009, le realizaron 25 embolizaciones. Intervenciones que según la práctica médica están contraindicadas tal y como explica su marido, Antonio Maldonado.

Antonio Maldonado, marido de Katia Michel: "El número de procedimientos en una patología como la de Katia es entre dos y tres"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671280014764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por estos hechos, en 2013 se abrió en el juzgado de instrucción número 1 de Alicante una causa penal. En 2014, la investigación se sobreseyó provisionalmente. Paralelamente, Katia Michel fue indemnizada por la Generalitat con 40.000 euros tras una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

En 2019, tras la presentación de cinco nuevas pruebas, el juzgado de lo penal decidió reabrir la investigación, reconociendo precipitado el sobreseimiento inicial. Tras designarse un perito médico para participar en el esclarecimiento de los hechos, la defensa del doctor Vázquez presentó un recurso ante la Sección 10ª de la Audiencia Provincial que fue desestimado, lo que provocó que el juez instructor continuara con la investigación.

Sin embargo, la misma letrada volvió a presentar un auto de aclaración en el que el tribunal terminó por enmendarse a si mismo y por estimar la petición, con lo cual, se volvía a cerrar la investigación criminal.

Cabe recordar que según la jurisprudencia vigente, los autos de aclaración no permiten cambiar el sentido de una sentencia. Por ello, tras ser rechazado un incidente de nulidad por parte de la sección de la audiencia, la defensa de Michel decidió presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en septiembre de 2021. A los pocos meses, el pasado 11 de julio, el Alto Tribunal les comunicó que el recurso no se admitía.

Antonio Maldonado, marido de Katia Michel: "El Tribunal Constitucional desestimó nuestro recurso"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671280261431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante estos hechos, Michel acaba de presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Cabe recordar que Katia Michel no fue la única paciente con alguna malformación cerebral que recibió el mismo tratamiento por parte del doctor Vázquez. Por aquel entonces, el denominado Plan de Choque permitía derivar pacientes a clínicas privadas para llevar a cabo intervenciones que posteriormente eran abonadas por la Conselleria de Sanidad. Alguna de estas personas ya ha fallecido, como afirma Antonio Maldonado.

Antonio Maldonado, marido de Katia Michel: "Hay 155 pacientes con malformaciones cerebrales y algunos han fallecido"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671280490180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2018, el caso de las embolizaciones fue denunciado por Compromís ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante. Esta formación reclamó que el caso fuera investigado por malversación de fondos públicos. Sin embargo, al asunto fue archivado por el ministerio público.

Eso sí, hay que recordar que el doctor Vázquez fue inhabilitado para ejercer la profesión médica durante 8 años por dos faltas muy graves y una grave. El próximo 19 de julio de 2023 concluye dicha sanción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00