Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

PSPV y Compromís sacan adelante el Plan General Estructural de Dénia, tras siete años de trabajo

Desde la oposición se critica la existencia de informes desfavorables, posibles responsabilidades patrimoniales y una "tramitación nefasta"

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Dénia. / Cadena SER

PSPV-PSOE y Compromís per Dénia sacaban adelante el Plan General Estructural de la ciudad en su versión definitiva de noviembre de 2022, en el pleno de la corporación municipal celebrado el jueves 24 de noviembre. Por su parte, PP y GD votaban en contra; y Ciudadanos se abstenía.

El siguiente paso será remitir el documento a la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, para que analice la documentación remitida, y coordine los informes sectoriales que falten de cara a su aprobación definitiva.

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll calificaba esta como una “cita histórica” en el planeamiento urbano de la ciudad. Hablaba en términos de cambios de paradigma, señalando que en comparación con el Plan General de 1990 se han reducido 800 hectáreas de crecimiento. Ripoll defendía la participación y transparencia en la tramitación de este PGE.

Entre los grandes rasgos del mismo señalaba: su vigencia por 20 años, el crecimiento máximo poblacional establecido en 50.000 habitantes, los nuevos crecimientos residenciales alrededor de cerrar la ciudad, el cumplimiento con los estándares de zonas verdes, las infraestructuras de transportes (acceso al puerto y estación intermodal), el equipamiento educativo y la potente infraestructura verde. En definitiva, un PGE en el que "prima la sostenibilidad y en el que se preserva lo que queda".

Desde GD, Mario Vidal incidía, como ya hiciera en una anterior comparecencia, en las responsabilidades patrimoniales que podrían hipotecar la ciudad para varias generaciones, así como en los informes desfavorables con los que cuenta este expediente. Y añadía que si las responsabilidades fueran personales "otro gallo nos cantaría".

También en su intervención, la portavoz del PP, María Mut recalcaba que el expediente consta de 7 informes desfavorables (Costas, Carreteras, Cultura y patrimonio, Educación, Contaminación Acústica, Vía Verde y Paisaje y Materia Forestal), preguntando a la edil de Territorio por las prisas en aprobar este PGE. A lo que Ripoll respondía que los informes desfavorables plantean cuestiones que ya se han modificado en el PGE.

En cuanto a las críticas por las responsabilidades patrimoniales, la edil respondía que es el “discurso del miedo” que se viene escuchando desde el año 2015; y aseguraba que dentro del expediente del PGE figura el estudio económico-financiero y el plan de estabilidad económica. Incidiendo en que este plan ofrece un marco jurídico que la ciudad necesita. Asimismo, recordaba que el “urbanismo feroz” de años atrás tiene sus consecuencias en la actualidad, indicando que ya se han pagado más de 20 millones de euros en sentencias.

Desde Ciudadanos, la edil Fani Schwamb justificaba la abstención de su grupo por la "tramitación nefasta" que se ha realizado de este PGE, reconociendo que no pueden oponerse al mismo, dada su importancia para el municipio.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Carrió aseguraba que con esta aprobación “Dénia ha cumplido con su responsabilidad”, e incidía en la seguridad jurídica que aporta a la ciudad, y la necesidad de una estabilidad para la actividad urbanística. Y se dirigía a la Conselleria de Política Territorial solicitando su aprobación definitiva. Asimismo, Carrió reflexionaba sobre la necesidad de que el PGE se vaya adaptando a las nuevas realidades futuras durante sus años de vigencia.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00