Sociedad

La Fundación Fontilles detecta que cada vez hay más personas sin acceso a agua potable y medidas de higiene básicas

La Fundación Fontilles ayudó en 2921 a nñas de 2,3 millones de enfermos de lepra y otras patologías relacionadas con la pobreza, el triple que en 2020

Clínica móvil para el control de la lepra en el distrito de Chilakalapalli, Estado de Andhra Pradesh (India) / Fundación Fontilles

La Fundación Fontilles desarrolló durante el año 2021 27 proyectos en India, Mozambique, Republica Democrática del Congo, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Honduras mediante la colaboración 14 entidades locales. Solo en India ayudaron a 1,8 millones de personas ya que el país acumula más de la mitad de los casos de lepra registrados en el mundo (56 %).

dEstos trabajos se centran en la rehabilitación física y socioeconómica de las personas que sufren lepra y el acceso a la comida y agua potable en los lugares más empobrecidos. La directora de sensibilización y voluntariado, Yolanda Sanchis, insiste en que aún hay dificultad de acceso a unas medidas de higienes básicas y por ello, el trabajo de la fundación debe crecer ya que existen cada vez más personas que viven en situaciones de vulnerabilidad debido a la falta de salud.

Yolanda Sanchis: "Los países donde actuamos tienen otras prioridades, en este caso, sobrevivir"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658557566139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las acciones de la entidad centenaria valenciana previenen y diagnostican, de forma preventiva, la lepra y fomentan la rehabilitación física y socioeconómica de personas con dispacidad. También se centran en mejorar la cobertura sanitaria y de paliar las consecuencias de la pandemia de la covid-19, y que la población pueda acceder a comida y agua potable.

El proyecto internacional de Fontilles, según Sanchis, trabaja con socios y entidades locales de cada país en que ejerzan por lo que la pandemia no ha afectado las visitas.

Yolanda Sanchis: "Una de las características de Fontilles es que nos apoyamos en personas locales que desarrollan el trabajo del día a día"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658557445572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Sanchís ha recalcado la dificultad de acceso a unas medidas higiénicas básicas y por ello, el trabajo de la fundación debe crecer ya que "desgraciadamente, cada vez hay más personas que caen en situaciones de vulnerabilidad debido a la falta de salud".

En América, Fontilles impulsó 7 iniciativas en America dirigidas a 480 mil personas dedicadas a mejorar la cobertura sanitaria y combatir la malnutrición. En África, por su parte, se realizó una inversión de 20.000 euros que beneficiaron a casi 7.000 personas para rehabilitar a personas con discapacidad y fortalecer el programa nacional de lepra.

2.080 personas físicas y 155 personas jurídicas han apoyado económicamente el proyecto. También han participado la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Albal, Aspe y València; la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de València. Además, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos; el Colegio de Abogados de Valencia; la Unión Alcoyana; la Real Orden Caballeros Santa María del Puig; Secours Aux Lépreux Canada (SLC); la Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau; y las fundaciones Adey, Bancaja, Escuelas Ave María, Hospital Particular San Julián, L&L Bhagwandas Sirwani, Mainel, Maides, Mutua Levante, Repsol, Sasakawa y Speiro.

La entidad continúa siendo referente internacional en su sector gracias al trabajo en red con ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra), la Red de ONG contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas y el Consorcio Internacional para la Discapacidad (IDDC).

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00