Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Cambio climático

«50ºC», una visión sobre las amenazas del cambio climático

El reportaje de Entrepobles forma parte de una gran estrategia didáctica

Entrepobles presenta en Alicante el documental «50º», una visión sobre las amenazas del cambio climático

Entrepobles presenta en Alicante el documental «50º», una visión sobre las amenazas del cambio climático

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663344578_759_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El documental «50ºC» es el relato de poco más de 60 minutos en el que se ofrece una visión sobre lo que supone el cambio climático y las amenazas que se derivan de él: aumento de las temperaturas, del nivel del mar, de la intensidad y la frecuencia de las tormentas, debate territorial, alimentación, procesos de retroalimentación, migraciones climáticas, etc.

En forma de mesa redonda, cinco científicos, convocados por dos jóvenes que quieren saber qué pasa y qué hacer, razonan sobre estas cuestiones, incorporando al debate a otros investigadores que aportan sus puntos de vista en base a sus campos de trabajo.

El documental se presenta hoy, viernes 16 de septiembre, en la Universidad de Alicante, donde también habrá un debate posterior a la proyección, donde intervendrán Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y del Laboratorio de Climatología de la UA, y Àlex Guillamón, activista de entrepobles y Rebel·lió o Extinció Barcelona. Además, estará presentado por Marisa López de Entrepobles Alacant.

Estos dos últimos activistas, han estado en el programa Hoy Por Hoy Alicante, donde han reflexionado acerca de algunas preguntas que se plantean gracias al documental y a las noticias que ven en el día a día. Guillamón ha destacado que hace unos días escuchó que "en 20 días se preveía que el clima de Barcelona sería como el de Marrakech", a lo que le surgió la duda de "si en Barcelona habrá el clima de Marrakech, ¿cuál será el clima de Marrakech?". Afirma que hay que tomar medidas urgentes con perspectiva de justicia social y sin dejar a nadie atrás, llegando a romper, incluso, la inercia de las instituciones globales.

El reportaje forma parte de una gran estrategia, ya que tiene una propuesta didáctica para la enseñanza Secundaria y Bachillerato, en la que el tema del cambio climático es transversal, por lo que aparece en todas las asignaturas.

Àlex Guillamón y Marisa López, en Hoy por Hoy Alicante / Silvia Cárceles Pozo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00