Sociedad

Una joven que participó en las protestas de apoyo al rapero Hasél acepta dos años de cárcel por desórdenes públicos

Inicialmente, la Fiscalía pedía dos años de prisión por un delito de desordenes públicos y cuatro años por un delito de atentado a los agentes de autoridad

Imagen de archivo de la protesta en apoyo a Pabo Hasél en València en imagen de archivo / Jorge Gil-EP

València

Una joven que participó en las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél en febrero de 2021 ha aceptado este martes la pena de dos años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. La chica no ingresará en prisión con la condición de no volver a delinquir en los próximos tres años y realizará trabajos en beneficio de la comunidad durante tres meses.

Inicialmente, la Fiscalía pedía para la acusada, de 21 años en el momento de los hechos y sin antecedentes, dos años de prisión por un delito de desórdenes públicos, cuatro años por un delito de atentado a los agentes de autoridad y una multa de dos meses con una cuota diaria de 10 euros para cada uno de los delitos de lesiones leves de los que se le acusaba. No obstante, se ha llegado a un acuerdo en la vista celebrada hoy en la sección tercera de la Audiencia de València. Así, se ha impuesto una pena de seis meses por el delito de desórdenes, 1 año y seis meses por el de atentado, y la multa se rebaja a un mes a razón de tres euros diarios para cada uno de los delitos de lesiones leves.

Los hechos se remontan al 18 de febrero de 2021, cuando hubo una concentración de ciudadanos en la Plaza de San Agustín de València en protesta por la detención a instancias judicial del rapero Hasél. No obstante, según el ministerio fiscal, sobre las 19.30 un grupo de ciudadanos quiso convertir la protesta en una manifestación que llevó a intervenir a los mandos de la Unidad de Intervención Policial para pactar un itinerario con los responsables.

Sin embargo, no fue posible porque los responsables, según Fiscalía, "lejos de iniciar la interlocución, comenzaron a empujar a los policías y golpearles y enfrentandose causando que el grupo se escindiese en otros menores" que causaron "desperfectos e interrupciones en la circulación al volcar motocicletas e incendiar contenedores".

Sobre las 20.15 horas, la acusada, que estaba con uno de esos grupos escindidos en la calle Matemátizo Marzal, lanzó una botella a un agente que bajaba de un vehículo policial que le impactó en la entrepierna derecha, según la acusación pública. La joven fue detenida en el párking de Renfe, pero logró quitarse los grilletes. Al tratar de huir, fue nuevamente interceptada por otro agente y ambos cayeron al suelo, causando lesiones al policía en el codo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00