Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Carmen Calvo: "Valencia está muy activa culturalmente"

La artista valenciana recibirá el Premio Julio González del IVAM que le entregará Ximo Puig el próximo día 14 de julio

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, entregará el Premio Julio González del IVAM a la artista valenciana Carmen Calvo en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 14 en el propio museo, que a continuación inaugurará una exposición dedicada a ella, a su trayectoria y a su proceso creativo.

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, será la tercera mujer -tras Annette Messager en 2018 y Mona Hatoum en 2020- en recibir un premio que tiene ya veintidós años de historia, y será además la primera artista valenciana en lograr el galardón, según destacan este martes desde la Generalitat.

Tras el acto de entrega, el IVAM -que ya cuenta con veintinueve obras de la artista- inaugurará una exposición dedicada a Carmen Calvo que recorre toda su trayectoria y su proceso creativo. La muestra, que reúne alrededor de 70 piezas, comienza con obras de finales de los años 60 del siglo XX y culmina con la presentación de una instalación inédita que lleva por título ‘La naturaleza agita’.

El Premio Julio González se instauró en el año 2000 con la finalidad de distinguir a aquellas personas que destacan en el ámbito de la creación artística.

Lo han recibido artistas tan influyentes como Georg Baselitz, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Pierre Soulages, Frank Stella, Miquel Navarro, Eduardo Chillida, Jasper Johns, Christian Boltanski o Andreu Alfaro. Desde el año 2016, el galardón es bienal y está dotado con 20.000 euros.

Carmen Calvo ha visitado los estudios de Radio Valencia y se ha manifestado encantada con este premio, "sobre todo por ser mujer y que ya tengamos visibilidad en estos premios". Asimismo, la artista valenciana se confiesa "nerviosa por la inauguración de esta exposición, estas cosas son el motivo para continuar trabajando", asegura.

Cree Carmen Calvo que Valencia está en un buen momento desde el punto de vista de la cultura: "los museos se están moviendo, hay oportunidades para los jóvenes, seguro que falta inversión, pero a Valencia la veo muy activa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00