La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

El Clínico de València se suma al proyecto europeo para prevenir el suicidio

El Hospital Clínico de València se ha sumado al proyecto europeo EAAD-Best para la prevención del suicidio que acaba de ponerse en marcha también en hospitales de Andalucía y Galicia

Entrevista Ventana (31-05-2022) Eduardo Aguilar

Entrevista Ventana (31-05-2022) Eduardo Aguilar

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654014011173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Se pretende detectar precozmente la depresión y mejorar su tratamiento, así como para avanzar en la prevención del suicidio, una iniciativa financiada por la Unión Europea .

Eduardo Aguilar, psiquiatra e investigador principal del proyecto, ha explicado en la Ventana Comunitat Valenciana que se van a llevar a cabo acciones específicas, "entre ellas formación para médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental sobre cómo reconocer y tratar la depresión y explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la atención primaria".

Y otra necesidad, según Aguilar, campañas de concienciación sobre la depresión para el público general, con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de los tratamientos adecuados para la depresión, disminuir las actitudes de estigmatización hacia la depresión y estimular el comportamiento de búsqueda de ayuda.

Otras actuaciones contemplan la formación de profesionales y facilitadores comunitarios (farmacéuticos, profesores, sacerdotes, policías o periodistas), con el objetivo de aumentar sus conocimientos sobre los trastornos depresivos y poder proporcionar ayuda en caso de detectar riesgo de suicidio.

Además prevé una cuarta línea de acción centrada en actividades de apoyo a pacientes, familiares y grupos de alto riesgo para garantizar el acceso directo a la atención de la depresión y a la ayuda profesional en una crisis suicida.

En el marco del Proyecto, el CIBER de Salud Mental acaba de difundir también la Guía para periodistas sobre la cobertura mediática del suicidio. El manual pretende ofrecer a los profesionales de la información consejos prácticos sobre cómo informar de forma responsable sobre el suicidio, contribuyendo a mejorar su prevención.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00