Controversia en China por la repatriación del futbolista en muerte cerebral tras un accidente en Alcobendas
Guo Jiaxuan es una joven promesa del fútbol chino que se encontraba en España formándose junto al resto de sus compañeros de la academia del Beijing Guoan. Un desafortunado choque en un partido de entrenamiento le provocó un traumastimo craneoencefálico severo

El joven futbolista Guo Jiaxuan con la indumentaria del Bayern de Munich / FC Bayern

Alcobendas
Ha surgido la polémica en china tras el trágico accidente ocurrido en Alcobendas el pasado 6 de febrero, en el que un joven resultó herido gravemente mientras se encontraba jugando al fútbol en los campos de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Se trataba de Guo Jiaxuan, una joven promesa del fútbol chino que se encontraba en España formándose junto al resto de sus compañeros de la academia del Beijing Guoan, uno de los clubes más laureados de la historia de la Superliga China, aunque ahora no atraviesa su mejor momento.
El accidente se produjo durante un partido de entrenamiento, un desafortunado choque entre dos jugadores provocó que Guo Jiaxuan sufriese un traumatismo craneoencefálico severo y una parada cardiorrespiratoria, que pudo ser revertida por los servicios de Emergencia. Finalmente, el joven fue trasladado a dependencias hospitalarias en estado crítico.
Pocos días después, su hermano ha comunicado a través de la red social china Xiaohongshu que Guo Jiaxuan se encuentra en estado de muerte cerebral y que sus posibilidades de supervivencia son limitadas, según ha publicado el diario El Mundo. La familia del jugador, habría señalado al propio club y a la Asociación de Fútbol de Pekín, encargada de organizar este tipo de desplazamientos, acusándoles de no hacerse cargo de la repatriación del joven futbolista.
La Asociación de Fútbol de Pekín se hará cargo de los gastos
Esas publicaciones habrían generado multitud de respuestas por parte de los usuarios de la red social, que recriminan a ambas entidades su postura y reclaman ayuda para su compatriota. Finalmente, la Asociación de Fútbol de Pekín habría comunicado públicamente que asumirán los costes derivados del proceso de regreso de Guo Jiaxuan a China, que ya habría comenzado.