Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Impulsan el consumo y la resiliencia climática de las plantas silvestres comestibles de la sierra madrileña

Una investigación ciudadana abordará las posibilidades productivas y nutricionales de la colleja, la verdolaga, la acedera y el diente de león

Hablamos del proyecto 'Resilvestra', impulsado por la Asociación Germinando y por la Asociación La Troje

Hablamos del proyecto 'Resilvestra', impulsado por la Asociación Germinando y por la Asociación La Troje

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711453145555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las asociaciones Germinando y La Troje han impulsado un proyecto de ciencia ciudadana, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, sobre el cultivo y consumo de plantas silvestres de la Sierra de Madrid. La iniciativa denominada ‘Resilvestra’ tiene como objetivo explorar las posibilidades productivas y nutricionales de hierbas y plantas comestibles como la colleja, la verdolaga, la acedera y el diente de león, y contribuir así, tanto a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños como a la diversidad de la dieta.

Puede participar cualquier persona que resida en la Comunidad de Madrid y disponga de un pequeño huerto o espacio para cultivar. Las personas que se sumen al proyecto recibirán un ejemplar de cada planta silvestre en encuentro presencial previsto para el mes de abril. Además, contarán con videotutoriales sobre trasplante, cosecha y pesado, así como catas guiadas de cada especie. Durante un periodo de dos meses, y apoyados por los equipos de Germinado y La Troje, tendrán que recoger datos sobre productividad hasta complementar la investigación.

Pero además se han incorporación diez centros educativos de los municipios de La Cabrera, Rascafría, El Berrueco, Lozoyuela, Manzanares El Real, Cabanillas de la Sierra, Valdemanco, Montejo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Villaviciosa de Odón, El Escorial y Madrid.

En total son 30 aulas que se encargarán de realizar ensayos agronómicos con estas plantas silvestres de uso alimentario para conocer sus características ecológicas y productivas. Después realizarán catas hedónicas y sensoriales para valorar su textura, sabor, cualidades culinarias y nutricionales de cara una posible comercialización y consumo. Y por último, se elaborarán recetas y platos con estudiantes de cocina de la rama de Formación Profesional.

A finales de 2024 se realizará un encuentro presencial y se publicará una guía abierta a la ciudadanía para su uso y consulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00